A principios de mayo de 2023, luego de su visita a territorio español, el presidente Gustavo Petro arribó a Portugal en donde buscó “fortalecer la relación bilateral y los lazos de amistad y cooperación entre los dos países”, por eso, se reunió con el CEO de Jerónimo Martins, Pedro Soares, empresa dueña de tiendas ARA.
Sobre su encuentro, el primer mandatario aseguró que, “el gobierno está interesado en agilizar este tipo de pactos, de productores directos y grandes superficies comerciales, comenzaremos con ARA, ojalá, de tal manera que, por una parte, puedan bajar más los precios de los alimentos, ustedes saben que por primera vez en muchísimo tiempo logramos que la inflación de alimentos sea negativa”.
A menos de un mes de esa reunión, tiendas ARA anunció cambios en los precios de algunos productos de la canasta básica, esto con el fin de contribuir a la lucha contra la inflación en la que se encuentra el Gobierno nacional. La noticia la confirmó el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, que agradeció a los directivos de Tiendas Arra por su decisión de reducir el precio a más de 200 productos, con lo que buscarían aliviar el bolsillo de los colombianos.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Petro aseguró que entre los productos que tendrán una reducción en su precio se encuentran, por ejemplo, el arroz, los huevos, el aceite, la leche en polvo, entre otros, en su publicación, el primer mandatario le extendió la invitación a otras empresas del sector de los alimentos a sumarse para que se sumen a la iniciativa para contribuir a la ayuda para la economía de los hogares colombianos.
“Agradezco a Tiendas Ara su compromiso para reducir sus precios. Productos como arroz, huevos, aceite, frijol, pasta, chocolate de mesa, avena, leche en polvo, los de aseo y cuidado personal, disminuirán entre el 10 % y 45 % Invito a más empresas a sumarse a esta iniciativa”.
El 13 de mayo la cadena de almacenes anunció que bajaría el precio de algunos de los productos que comercializa en sus tiendas para auxiliar a los colombianos que se han visto afectados por la inflación que, según datos compartidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cerró en 13,12% en 2022.
Sobre la medida, el CEO de Jerónimo Martins Colombia, propietario de las Tiendas ARA, Pedro Leandro comentó que, “estamos atentos a las necesidades de los colombianos, entendemos y somos conscientes de la realidad de miles de hogares en el país, por lo que decidimos tomar acción y en este momento crítico, aportar en el propósito de garantizar la seguridad alimentaria del país”.
De acuerdo con Leandro, los productos que hacen parte del anuncio fueron elegidos para aliviar en lo posible la canasta familiar de los hogares colombianos “teniendo en cuenta que son ellos nuestra razón de ser y de trabajar”. También, se confirmó que los más de 200 productos anunciados por Tiendas Ara tendrán una reducción entre el 10 y 45%, y que se podrán encontrar en las 230 nuevas tiendas que abrirán en el país.
“Con esta decisión, los colombianos podrán acceder a productos que están elaborados con los más altos estándares de calidad, a precios aún más bajos y en su gran mayoría producidos localmente, apoyando la economía nacional”.
En la visita del presidente Petro a Portugal, ya se había establecido el compromiso de la apertura de las 230 nuevas tiendas en Colombia, por su parte, el presidente se comprometió a establecer una línea de crédito especial para mejorar las condiciones de transporte de las mercancías para que los productores puedan llegar a ser más competitivos.