Tras un lamentable hecho de feminicidio en Bogotá el domingo 14 de mayo de 2023en el Centro Comercial Unicentro, las máximas autoridades de administración capitalina se pronunciaron e hicieron un llamado para frenar la violencia de género.
Como mandataria mayor de la ciudad, Claudia López, se puso en contacto con el padre de Erika Ángulo y puso a disposición todos los servicios con los que el distrito cuenta para brindarle a él y a su familia el acompañamiento requerido.
Durante una rueda de prensa que llevó a cabo la mandataria en compañía de los secretarios distritales de la Mujer, Diana Rodríguez; de seguridad, Óscar Gómez; y Felipe Jiménez, de Gobierno, la alcaldesa resaltó un mensaje sobre el hecho.
“El día en el que honramos a las mujeres que dan vida, que nos cuidan toda la vida, es el día más violento del año en Colombia. Ayer fue el día de la madre menos violento de los últimos cuatro años, mientras en 2022 hubo 14 homicidios, en 2023 hubo ocho, una reducción del 43%, pero estas cifras dicen poco, cuando nos enfrentamos a tragedias como la de Erika. Tenemos que parar la violencia homicida y cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres”, enfatizó López.
Por su parte, la Secretaría de la Mujer en cabeza de Diana Rodríguez rechazó el caso de feminicidio que se presentó el domingo, durante la conmemoración del Día de la Madre, cuando un hombre atacó a su expareja con un arma de fuego.
A su vez, reiteró el llamado a toda la ciudadanía para que ante cualquier hecho de violencia contra las mujeres, se alerte a las autoridades competentes o se comuniquen directamente con la Ruta de Atención destinada por la entidad de la Mujer.
La dependencia añadió que los feminicidios sí se pueden prevenir y que ninguna persona puede seguir creyendo que las violencias de pareja o de género son temas que deben seguir siendo invisibilizados, o señalados como delitos de menor gravedad.
“En Colombia la violencia contra la mujer es un delito no querellable, esto quiere decir, que todas las personas que conozcan de un caso de violencia contra la mujer deben denunciar y lo pueden hacer de manera anónima”, indicó la Secretaría de la Mujer.
Desde la administración de López se ha reforzado no solo la seguridad en la capital, sino también las rutas de atención y prevención de todo tipo de violencias de género, en especial las que son ejercidas contras las mujeres.
Entre las acciones destacan lo más de 600 profesionales de las 37 Comisarías de Familia, quienes tienen como fin el atender las llamadas de la ciudadanía para prestar la atención de los posibles casos de violencia intrafamiliar o contra la mujer.
Líneas de atención del distrito
Las mujeres que requieran de atención gratuita podrán comunicarse a las siguientes líneas telefónicas:
- Línea de Emergencia: 123.
- Línea Purpura: 018000112137, ese canal está habilitado para mujeres mayores de 18 años víctimas de casos de violencia, pero también se podrán comunicar a ella ciudadanos que deseen denunciar una situación de maltrato de la que tienen conocimiento.
- Atención vía WhatsApp: 3007551846.
Esas líneas dispuestas por la Alcaldía Mayor de Bogotá están habilitadas las 24 horas del día y los siete días de la semana, para la atención oportuna de casos de violencia de género.
Otras líneas de atención a nivel distrital
Si el caso es de extrema urgencia, las personas podrán acudir a una serie de líneas dispuestas por las autoridades distritales, que tienen la responsabilidad y el compromiso de atender los casos de manera inmediata y oportuna:
- Secretaría de Salud: 106.
- Medicina Legal: 018000914862.
- Policía Metropolitana de Bogotá: 123.
- Fiscalía General de la Nación: 122.