Crecimiento económico de Colombia en el primer trimestre refleja una definitiva desaceleración económica

De acuerdo con el Dane, el país creció 3% durante el tercer mes del año, lo cual evidenció una dura caída frente al mismo periodo de 2022, cuando se ubicó en 7%

Guardar
Las altas tasas de interés y la alta inflación son factores que golpean el bolsillo de los colombianos e impactan el gasto. Reuters.
Las altas tasas de interés y la alta inflación son factores que golpean el bolsillo de los colombianos e impactan el gasto. Reuters.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los datos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia al primer trimestre de 2023. Según la entidad, la actividad económica en el país se expandió 3%.

De acuerdo con analistas, el dato no es muy bueno si se compara con el primer trimestre del año anterior. Por ejemplo, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, afirmó que esto refleja que la economía, en definitiva, se empezó a desacelerar a nivel global.

El economista recordó que el año pasado la economía creció por encima del 7% en igual periodo. Además, que el Dane también informó que al último trimestre del año pasado se hicieron unas revisiones a la baja del crecimiento de la economía, lo que también refuerza la idea de que la economía se encuentra en una senda de la desaceleración de la economía colombiana.

“Al revisar los datos, lo que vemos es que la desaceleración es gradual. No es en todos los sectores y es de una manera ordenada. Por ejemplo, lo que se ve es que la construcción de obras civiles y que algunos sectores del comercio al por menor se están desacelerando de manera muy importante, afectados por cuellos de botella en términos de costos para la producción, pero, adicionalmente, la subida de las tasas de interés y la inflación tan alta también ha hecho que el consumo de los hogares se vea afectado de manera importante”, explicó Olarte.

Como ejemplo, el economista precisó que el consumo de los hogares durante el primer trimestre del año se vio impulsado por el consumo de bienes no durables, esto es la comida y el mercado, además de los servicios, porque de todas maneras es necesario ir al colegio, tomar transporte y ese tipo de cosas, pero los bienes durables de la economía (televisores, automóviles, entre otros), esos se desaceleraron, inclusive cayeron durante el primer trimestre del presente año.

“Esto nos parece muy relevante en términos de lo que hay que esperar a futuro. Hacia el futuro seguimos pensando que la economía seguirá con la desaceleración y puede crecer alrededor 1% o 1.5 % durante todo el 2023, de acuerdo con las proyecciones de la mayoría de los analistas y esto también apoya la idea del Banco de la República de que ya va a dejar de subir las tasas de interés en la próxima reunión de decisión que es en junio”, apuntó.

Señaló que no le dan los cálculos de pensar que el Banco de la República va a bajar muy rápido las tasas de interés (13,25%) pero sí seguramente las va a dejar de subir.

Las actividades que más aportaron al crecimiento

El director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Daniel López, aseguró que le sorprenden que las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación hayan tenido tanta relevancia en esta oportunidad.

“La economía colombiana creció 3% durante el primer trimestre de este año frente al mismo período de 2022. Sorprende que el 23% de ese crecimiento se explica por actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, dentro de los cuales están las apuestas en línea”, dijo.

Y es que, de acuerdo con el reporte del Dane, las actividades que más aportaron al incremento del PIB son las financieras y de seguros, sector que aportó 1,0 puntos porcentuales. En segundo lugar, las actividades artísticas y de entretenimiento, con 0,7 puntos; y, en tercer lugar, la administración pública y defensa, con 0,3 puntos.

Tasas de interés, entre los factores de riesgo

A su vez, el director de análisis de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, afirmó a Semana que coincide en que la economía se desacelerará más en lo que resta del año y considera como factores de riesgo las decisiones de la Reserva Federal (Fed) y los problemas de liquidez en el sistema bancario estadounidense con la quiebra de varios bancos regionales.

Según él, dependiendo de cómo evolucione, sería un factor que impactaría la economía nacional al ser Estados Unidos el principal socio comercial de Colombia.

Igualmente, Ballén dijo al medio que cree que la subida de tasas de interés del Banco de la República, hoy en su nivel más alto del presente siglo, se sentirá con más fuerza en la segunda parte del año, dado el habitual rezago de estas alzas en las tasas de interés de los diferentes tipos de crédito, lo que, técnicamente, se conoce como la transmisión de la política monetaria.

<br/>

Guardar