La viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia, firmó un acuerdo de cooperación internacional con su homólogo de Sudáfrica, Buti Manamela, con el objetivo de consolidar a Colombia como destino académico para el mundo.
El acuerdo que se logró durante la visita oficial de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, al continente africano, tiene como añadidura proporcionar una movilidad tanto para estudiantes como para docentes de ambas naciones.
Esa nueva alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia e Innovación de la República de Sudáfrica, contempla una serie de frentes de trabajos colectivos entre los cuales se destacan:
- La creación de espacios de intercambios.
- Semilleros.
- Talleres.
- Conferencias.
- Simposios.
- Visitas por parte de expertos de las dos naciones.
La viceministra destacó que ese acuerdo marca una hoja de ruta en materia de internacionalización de las instituciones de educación superior de Colombia. “Buscamos potenciar nuestra oferta educativa en el mundo y aprovechar estos intercambios para preparar a nuestros estudiantes para los retos globales”, añadió Quijano Valencia.
A través del acuerdo Colombia y Sudáfrica se comprometieron a conformar una Red de Universidades colombo-africanas para trabajar en una promoción de la movilidad educativa de estudiantes y docentes, el intercambio de experiencias para la paz, nuevo modelos de educación rural, la enseñanza del inglés y el español, políticas de antirracismo y género, entre otros.
Por su parte, el viceministro de Educación Superior de Sudáfrica indicó que el encuentro con la viceministra de Educación de Colombia abrió varias puertas para las universidades y colegios de educación y formación técnica y profesional.
“Empezaremos a promover los intercambios de experiencias educativas entre ambas naciones”, añadió Buti Manamela.
La declaración firmada en Pretorita, Sudáfrica, tendrá una vigencia de cinco años y podrá ser prorrogada por mutuo acuerdo. El Ministerio de Educación clasificó el acuerdo como un “hito en lo que será el futuro académico y el desarrollo educativo de estas dos naciones”.
Construir una política educativa en el país
Durante un evento realizado en la Institución Educativa Julio César Turbay (Soacha) por la conmemoración del día de los maestros y las maestras, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, anunció que el Gobierno nacional fortalecerá los espacios de escucha y diálogo con los docentes de las diversas regiones del país.
“Vamos a potenciar desde ya los encuentros de educación municipales y departamentales para consolidar una hoja de ruta que permita exponer las propuestas de las regiones en el gran Foro Educativo Nacional del mes de octubre, donde podremos debatir esas iniciativas que vienen desde los territorios”, indicó la funcionaria.
La ministra afirmó durante el evento que a través del Plan Nacional de Desarrollo se “robustecerá” la institucionalidad pública para garantizar la protección de los derechos laborales de los docentes, en todo el territorio.
Con eso, la funcionaria explicó que se busca consolidar un sistema de formación docente que se articule con los diferentes niveles, realizando un énfasis en la formación situada a partir de estrategias que correspondan a las necesidades y particularidades territoriales y al “Programa Todos a Aprender”.
Igualmente, Vergara añadió que el “Gobierno del Cambio” pretenden apoyar a los docentes oficiales en la financiación para el acceso a los programas de formación inicial, aprendizajes de una segunda lengua, formación continua y posgradual.
“En el Plan Nacional de Desarrollo quedó estipulado el fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores en sus capacidades y condiciones, para consolidarlas como centros de excelencia en formación y liderazgo educativo en las zonas rurales”, sumó la líder de cartera.
Finalmente, la ministra expuso que se ampliarán las apuestas de la orientación socio-ocupacional y se fomentarán las competencias socioemocionales, la educación financiera y económica, así como una “educación ciudadana y para la reconciliación”.