La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos más grandes en Colombia, tiene una compleja disputa interna por cuenta del apoyo o la independencia frente al gobierno de Gustavo Petro. La situación llegó a acusar al Ministerio del Trabajo de violar la libertad sindical por, supuestamente, negarle reconocimiento al Comité Ejecutivo que se opone a apoyar ciegamente las reformas.
El Ministerio del Trabajo no ha emitido el registro sindical de la Recomposición y Reestructuración de la Mesa Ejecutiva de la CGT ni la representación jurídica de su elegida presidenta Miryam Luz Triana, pese a que lo solicitaron a través de derecho de petición desde el 16 de abril.
“El pasado 15 de abril organizamos cargos y yo quedé como presidenta de la CGT, situación que no ha sido valorada ni admitida por el Ministerio del Trabajo, por una sencilla razón: porque dentro de las situaciones que hemos planteado y que no fue posible con el presidente anterior es que la CGT es pluralista, que tiene al interior de su organización compañeras y compañeros de diferentes movimientos políticos, de diferentes credos, religiones. Mal podemos matricular la CGT en alguno de los gobiernos, ni en este ni en ningún otro”, señaló Triana a Infobae Colombia.
Triana ha buscado la independencia y una de sus primeras acciones fue, por primera vez en la historia del sindicato, no convocar a las manifestaciones del 1 de Mayo, que habían sido lideradas por el Gobierno nacional como una muestra de apoyo a las reformas laboral y pensional que ha presentado. Ese día el presidente Petro hizo su segundo “balconazo” para dirigirse a los movimientos que llegaron hasta la Plaza de Armas.
Por esa postura, el anterior presidente del sindicato, Percy Oyola, ha promovido que continúa al frente de la CGT y buscado desconocer la elección de Triana. “El grupo que está ahora al frente de la CGT ha planteado que somos de derecha, que queremos hacerle oposición al gobierno, pero las centrales sindicales no podemos hacerle oposición al Gobierno. Supuestamente porque no estamos de acuerdo con las reformas”, aseguró Triana.
Ante la falta del reconocimiento del Comité Ejecutivo y la personería jurídica de la CGT a Triana, presentaron varias acciones jurídicas en contra del Ministerio del Trabajo que dirige Gloria Inés Ramírez. Presentaron una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, una queja disciplinaria ante la Procuraduría e incluso enviaron copias de las denuncias a la Organización Internacional del Trabajo y la CIDH.
“Estamos esperando que se obre en derecho y de acuerdo a la ley y no por conveniencia de X o Y gobierno y especialmente de este gobierno a que quienes sean los voceros sean los que plantean estar como voceros, no de la CGT; sino del Gobierno. Nosotros queremos recobrar nuestra voz dentro del pluralismo e independencia”, señaló Triana a este medio.
Sin el reconocimiento no pueden avanzar en la gestión administrativa y participar en los espacios sindicales. Las gestiones las mantiene Percy Oyola, cercano al Gobierno nacional y quien es reconocido, al parecer, como el presidente del sindicato y ha buscado el respaldo de los afiliados. Tanto así que hay dos cuentas de Twitter de la CGT que se anuncian como oficiales, pero cada con un presidente diferente.
Sin embargo, Triana sostiene que no representan la mayoría porque ella obtuvo 25 votos de los 45 del Comité Ejecutivo, por lo que alega que se debe dar su reconocimiento como presidenta electa por los estatutos propios del sindicato. Ellos tienen reparos y grandes preocupaciones frente a la reforma a la salud y la laboral, e incluso sobre la reforma tributaria, pero señalan que no se les han abierto los escenarios para aportar esas posturas críticas desde la independencia al Gobierno nacional.