Momentos de confusión y temor vivieron cientos de personas que se encontraban en el Centro Comercial de Unicentro en la tarde del domingo 14 de mayo cuando pasadas las 5 p.m. cerca de la plazoleta de comidas, Christian Camilo Rincón Díaz asesinó con un arma de fuego a su expareja sentimental, Érika Aponte Lugo. Algunos testigos revelaron detalles de cómo ocurrió este lamentable hecho.
De acuerdo a una de las voces que presenció este terrible suceso estuvo en diálogos con Caracol Radio, quien aseguró que Érika vestía un uniforme azul oscuro porque trabajaba como subadministradora de Jeno’s Pizza, y él, una chaqueta de TransMilenio de color gris oscuro. En medio de la fuerte discusión de la pareja, la víctima intentó salvar su vida y trató de escapar, sin embargo el hombre sacó el arma y disparó en contra de ella. Fue a la altura del local de Juan Valdés que el sujeto la asesinó.
“Yo estaba con mi familia celebrando el Día de la Madre, tomándonos un café después de almorzar, cuando se escuchan de fondo unos gritos de una señora. Ella grita, pero no se le entendió, cuando vemos que ella viene corriendo, es que sale al señor con el arma, quien viene persiguiéndola, dispara dos veces, pero no logra alcanzarla, ya cuando la mujer no tiene hacia donde más ir, es cuando le propina los dos disparos por la espalda”, contó Paulina en el programa 6AM Hoy por Hoy.
La testigo también indicó que esta situación fue aterradora, pues tuvo que evidenciar cómo el sujeto se trató disparar en varias ocasiones: “Se intentó disparar dos veces, pero el arma no funcionaba y fue al tercero que ya se escuchó el disparo”, resaltó la mujer.
Finalmente, Paulina reveló que el feminicidio sucedió tan rápido que nadie tuvo reacción alguna. “Uno siente frustración porque uno no se lo espera y menos en un centro comercial a plena luz del día. Se nos pasaba por la mente era que el señor cogiera a dispararle a todo el mundo. Fue duro verla gritar que por favor no la matara”, mencionó la testigo para el medio mencionado.
Un ciudadano también señaló que nadie entendía lo que había pasado. “Él discutió con ella en el local. Salen a tomarse un café, como para tenerla un poco más vulnerable, y ahí es cuando ejecuta su acción. Tuvo mucho tiempo. Fue un momento de terror”, pronunció.
Por otra parte, una testigo más contó a Red+ Noticias que antes de impactar a la víctima, Christian Camilo ya había hecho otros disparos.
“El señor estaba tomando café con ella y de un momento a otro le pegó dos disparos. Luego él mismo se disparó, Pero antes yo había escuchado como dos o tres disparos más”, dijo la ciudadana.
Erika Lugo ya había denunciado la situación de violencia y maltrato en la que vivía, por lo que la alcaldesa Claudia López se pronunció ante lo sucedido y explicó el hecho, la medida de protección que se le había brindado a la víctima, cuál fue la denuncia que interpuso, qué sucederá con el hijo de la pareja que tiene 8 años, entre otros asuntos.
“Erika padeció y soportó durante muchos años violencia intrafamiliar, después de mucho maltrato y un enorme pánico, Erika de manera valiente, finalmente, el pasado jueves 11 de mayo, decidió acercarse a la Casa de Justicia de Usme, localidad en la que residía con su familia. En la Casa de Justicia fue atendida de manera diligente por nuestros equipos de ayuda psicología y jurídica, nos relató los hecho dolorosos y sistemáticos de violencia de género y de violencia contra su hijo y de instrumentalización del menor (...) Desde la Casa de Justicia le ofrecimos el máximo de protección que podíamos ofrecerle, no solo la asistencia psicosocial y jurídica, sino también, el traslado inmediato de ella y su hijo a una casa refugio (...) Erika nos dijo que no aceptaba la casa refugio porque ella la se había trasladado de la residencia donde ella vivió con Christian y sus suegros”, comentó la mandataria local en la rueda de prensa.