Andrés Pastrana y su dura respuesta a los señalamientos de Mancuso: “Le exijo al cobarde asesino que muestre una prueba”

El excomandante de las AUC mencionó el nombre del dirigente conservador en su tercer día de audiencia única de verdad ante la JEP

El expresidente respondió a los señalamientos de Salvatore Mancuso en audiencia ante la JEP. Colprensa (Archivo)

A través de un duro pronunciamiento, el expresidente Andrés Pastrana respondió a los señalamientos de Salvatore Mancuso, que en su tercer día de audiencia única de verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP– dijo que las Autodefensas Unidas de Colombia apoyaron su elección presidencial y la de Álvaro Uribe.

Ante esto, el dirigente conservador le exigió al excomandante paramilitar, a quien acusó de “cobarde asesino”, que en el transcurso de la diligencia aporte evidencia real que confirme que ese grupo ilegal sí tuvo influencia en su llegada a la presidencia de la República en 1998.

“Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narco terrorismo paramilitar en mi campaña presidencial. De no hacerlo, pierde, aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial”, aseguró el exmandatario.

En la mañana del lunes 15 de mayo, en diligencia ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del tribunal de paz, Mancuso Gómez ahondó en los vínculos que tuvieron grupos paramilitares con sectores políticos, empresas y la fuerza pública. En ese sentido, declaró nuevamente (pues en Justicia y Paz había hecho menciones similares) que las AUC tuvieron incidencia no solo en las elecciones regionales de 2002, sino también en las presidenciales.

El expresidente le envió una tajante respuesta al excomandante paramilitar por su declaración ante la JEP. Twitter (@AndresPastrana_)

“Las autodefensas intervinieron de manera directa en elecciones al Congreso el 10 de marzo de 2002 y también de manera directa en las de mayo de ese año, en las de Presidencia y también hubo apoyo en elecciones, por ejemplo, a Horacio Serpa, al mismo presidente – Andrés Pastrana y a Álvaro Uribe”, dijo Mancuso. Sin embargo, solicitó ahondar en esos testimonios en audiencia reservada.

Vale mencionar que, durante finales de los años 90 y comienzos de los 2000, el paramilitarismo alcanzó su máximo de expansión como parte de su estrategia para atacar a la insurgencia. Ese periodo coincidió con los mandatarios de Ernesto Samper Pizano y los mismos Pastrana y Uribe. Sobre esto, el dirigente conservador ya había reiterado en que no tuvo relación con las AUC; de hecho, en 2021 declaró ante la Comisión de la Verdad que en su gobierno se produjeron ataques contra las guerrillas, pero también contra esos grupos de autodefensa por parte de la fuerza pública.

Además, Pastrana Arango confesó, ante el padre Francisco de Roux, presidente de ese organismo que nació tras la firma del Acuerdo Final de Paz (2016), que Samper sí sabía del ingreso de dineros provenientes del narcotráfico a su campaña presidencial. Incluso, mostró una carta “inédita” en la cual se confirmó su complicidad en el denominado ‘Proceso 8000’.

“(...) Con el tiempo se ha descubierto que hasta el Chapo Guzmán ha confesado que envió dineros a esa campaña. Aquí dejo una carta firmada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela en la que afirman, como usted lo verá – refiriéndose a de Roux– que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico a su campaña”, expuso Pastrana. A su vez, lanzó pullas a Juan Manuel Santos por su actuar ante los resultados del plebiscito de 2016 y el diseño del acuerdo firmado con las antiguas Farc.

La crítica de Pastrana a Mancuso se suma a la del exvicepresidente Francisco Santos, que a través de una carta cuestionó lo dicho por el excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC y dijo que no iba a replicar sus afirmaciones de presuntos vínculos con la creación del Bloque Capital de esa estructura.

En el comunicado publicado el miércoles 10 de mayo, Santos Calderón no solo rechazó esa declaración, sino que manifestó que ese “infundio” ha sido investigado por años sin que se haya comprobado su veracidad. En ese orden, dijo que lo indicado por el exparamilitar nunca sucedió y que, por ello, no lo confrontará.

“Durante 18 años ese infundio ha sido investigado una y otra vez por infinidad de instancias judiciales, sin que haya una sola prueba de su veracidad, y no puede haberla porque nunca sucedió. Un infundio que sale periódicamente coincidiendo con el calendario electoral de turno”, expuso el exvicepresidente.