El domingo 14 de mayo en el centro comercial Unicentro al norte de Bogotá, se reportó el feminicidio de la joven de 26 años Erika Lugo a manos de su expareja sentimental, Christian Camilo Rincón Díaz, quien se suicidó luego de asesinarla.
Erika Lugo ya había denunciado la situación de violencia y maltrato en la que vivía, por lo que la alcaldesa Claudia López se pronunció ante lo sucedido y explicó el hecho, la medida de protección que se le había brindado a la víctima, cuál fue la denuncia que interpuso, qué sucederá con el hijo de la pareja que tiene 8 años, entre otros asuntos.
“Erika padeció y soportó durante muchos años violencia intrafamiliar, después de mucho maltrato y un enorme pánico, Erika de manera valiente, finalmente, el pasado jueves 11 de mayo, decidió acercarse a la Casa de Justicia de Usme, localidad en la que residía con su familia. En la Casa de Justicia fue atendida de manera diligente por nuestros equipos de ayuda psicología y jurídica, nos relató los hecho dolorosos y sistemáticos de violencia de género y de violencia contra su hijo y de instrumentalización del menor (...) Desde la Casa de Justicia le ofrecimos el máximo de protección que podíamos ofrecerle, no solo la asistencia psicosocial y jurídica, sino también, el traslado inmediato de ella y su hijo a una casa refugio (...) Erika nos dijo que no aceptaba la casa refugio porque ella la se había trasladado de la residencia donde ella vivió con Christian y sus suegros”, comentó la mandataria local en la rueda de prensa.
En el espacio, la alcaldesa agregó que pese a la negativa de estar en la casa de refugio, Erika siguió todas las recomendaciones, entre esas poner una denuncia ante la Comisaria de Familia y se le pusieron medidas de protección: hacer un llamado al agresor para que parara con las agresiones y la instrumentalización de su hijo, una notificación de alejamiento tanto en la residencia de Erika como en el lugar donde ella se encontraba laborando.
Agregó que debido al hecho, en la misma noche del domingo la Policía Metropolitana fue a visitar al menor, que se encuentra con sus abuelos paternos, debido a que en el momento que se fue Erika de la casa donde compartió con Christian no le permitieron sacar al menor.
“La Policía Metropolitana entrevistó a la abuela del niño y ella nos manifestó que no iba a permitir tener acceso al niño (...) El defensor del ICBF ya se puso en contacto con la Alcaldía y la Policía y el día de hoy realizará la diligencia de brindarle medidas de protección al menor”, señaló López.
Por otro lado, comentó sobre el hecho de violencia que el arma que usó el feminicida (revólver calibre 38) era ilegal, ya que no tenía ningún documento, sumado a que por las pruebas que hay hasta el momento se puede determinar que hubo premeditación en el delito.
“Christian es un agresor, el comportamiento que nos relataron en la Comisario de Familia y la Casa de Justicia indica un comportamiento psicopático y sistemáticamente violento. Erika padeció este comportamiento por 11 años, Erika hizo lo correcto a pesar de que lo hizo tarde, acudió al llamado, asistió a la institución con valentía, contó los hechos”, agregó Claudia López en su intervención.
Finalmente, la alcaldesa señaló que las violencias basadas en género han aumentado en la capital del país y señaló que, de acuerdo con las cifras, en el 2022 de enero a mayo habría ocurrido 9 feminicidios, y en el 2023 en la misma temporalidad se han reportado 12 feminicidios.