Continúa la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruíz, que tiene pendientes a todas las autoridades de las zonas de influencia por una posible emergencia de aumentarse su actividad. En su más reciente boletín informativo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que los fluidos al interior de los conductos volcánicos han aumentado el número de sismos y su energía sísmica con respecto al 13 de mayo, lo cual se ha relacionado con emisiones pulsátiles y continuas de ceniza, confirmadas a través de las cámaras dispuestas por la entidad para monitorear la actividad del volcán.
Paralelamente, el SGC reportó el mismo número de sismos y con la misma energía sísmica, relacionada con el fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico con respecto al día anterior (13 de mayo). Estos se localizaron al nororiente y suroccidente del cráter Arenas, a una distancia aproximada de 7 km de este, y a profundidades entre 3 y 5 km.
Respecto a la actividad superficial, la entidad reportó que desde el jueves 11 de mayo a las 3:00 a. m. ha estado saliendo continuamente una columna de ceniza que alcanza una altura de 1.000 metros medidos desde la cima del volcán y con dirección de dispersión entre el nor-noroccidente y nor-nororiente. “Las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera”, agregó el SGC en su boletín informativo.
Todos estos indicadores llevaron a la conclusión de que la actividad en el volcán sigue siendo muy inestable, por lo que el SGC recomendó seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada.
Adicionalmente, la entidad advirtió que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza, pueden disminuir o ser oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, sin que esto quiera decir que la actividad del volcán pase a alerta amarilla, por lo que permanecerá en alerta naranja. “Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”, explicó el SGC.
Para que el nivel cambie a rojo, se requiere que “se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí”.
Por último, el Servicio Geológico Colombiano enfatizó en que “continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse”.
Nevado del Ruiz: reducen el área de riesgo en cinco kilómetros
El volcán Nevado del Ruiz tiene una nueva área de riesgo que fue delimitada por las autoridades locales el viernes 12 de mayo, la cual pasó de 15 a 10 kilómetros para beneficiar a los habitantes de varias veredas en Caldas para reactivar el comercio y el sector turístico.
Se trata de una nueva medida que fue solicitada por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, con el objetivo de que se pueda recuperar la economía de los sectores que estaban afectados por la situación en el volcán y cuyos ciudadanos sufrían por los pocos ingresos.
Son muchos los lugares, establecimientos y zonas las que reabrirán para los turistas nacionales y extranjeros que no podían entrar por la actividad del Nevado del Ruiz, el cual seguirá en constante monitoreo por las autoridades ante una posible erupción en las próximas semanas.
Nueva área de riesgo
El viernes 12 de mayo se realizó una reunión en el Puesto de Mando Unificado del volcán Nevado del Ruiz para estudiar la solicitud del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, sobre el área de riesgo en la zona que comprende a varios municipios del departamento.
La decisión de las autoridades locales fue reducir el área de 15 a 10 kilómetros con el objetivo de reactivar la economía en las veredas y municipios más afectadas por la falta de ingresos, ya que muchos ciudadanos se declararon en emergencia por las medidas restrictivas.
Ocho veredas del municipio de Villamaría, Caldas, fueron las más beneficiadas y son La Esperanza, Frailes, La Laguna, Gallinazo, Termales, Montaño, Laguna Alta y Potosí, que esperan en los próximos días reactivar de a poco su actividad comercial y turística.
El gobernador Velásquez informó que las antiguas zonas en áreas de riesgo seguirán monitoreadas: “Hasta estas zonas llegarán funcionarios de la UNGRD para fortalecer la creación del mapa de riesgo, puntualizar los detalles de la zona de evacuación y entregar elementos como botiquines”.
Puntos turísticos reabiertos
La reducción del área de riesgo en el volcán Nevado del Ruiz será muy importante para varias zonas que estaban afectadas por la falta de ingresos, sobre todo en el sector turístico que venía reactivándose tras la pandemia del coronavirus que obligó el cierre de muchos establecimientos.
Entre los puntos turísticos que volverán a recibir público están el parador restaurante Laguna Negra; los glamping León Dormido y El Color de mi Revés, termales Los Pinos, Termales del Ruiz, Potosí, el ecolodge Nido del Cóndor y el hostal La Laguna.
Por otro lado, informó la Gobernación de Caldas que falta la reapertura de las instituciones educativas porque revisarán en qué parte están ubicadas para definir el regreso a clases presenciales, así como los estudiantes que volverán a las aulas dependiendo de su trayecto.