El presidente Gustavo Petro, en su intervención en un encuentro con organizaciones campesinas y étnicas de territorios con presencia de coca en el litoral Pacífico y Piedemonte Costero, le propuso al Ejército de Liberación Nacional un nuevo cese al fuego, que esta vez sería territorial y no nacional, y que podría tener vocación para expandirse a todo el país. Incluso propuso que el primer cese al fuego territorial se dé en el departamento de Nariño.
“Los conflictos son diferentes de territorio en territorio. El cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerle los límites de la no agresión y comenzar a hacerla expandible en el espacio colombiano a través del tiempo, en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego. Escojamos una. Nariño podría ser. No la impongo, discutámosla; pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que empiece a darle confianza a la sociedad colombiana, que ya está descreída por tantos años y décadas de hablar de paz y no hacerla”, propuso el presidente Petro.
Desde el municipio Olaya Herrera, en Nariño, en donde se realizó el encuentro del presidente con las comunidades, también dijo que su Gobierno sí quiere darle estatus político al ELN, pero dentro de las nuevas lógicas de la violencia que vive Colombia y que no son las mismas que cuando comenzó el conflicto. Y dijo que su propuesta es:
“Trabajemos, ellos están reunidos allá, en La Habana, Les propongo que trabajemos en serio un cese al fuego, que se dejen de matar y nos dejemos de matar y que en primer lugar se ponga la existencia tranquila de la ciudadanía; que sea un cese de hostilidades a la ciudadanía colombiana y que podemos comenzar no en la idea nacional, como lo propuse en diciembre, compleja, difícil, muy inestable, muy peligrosa, sino en la idea territorial, regional”.
Tras conocerse la propuesta del presidente Petro al ELN desde la oposición reaccionaron cuestionándola. Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, comentó la noticia, en Twitter, diciendo:
“Pasó de prometer acabar con ELN en 3 meses, para proponer un “cese” al fuego con un grupo dedicado al narcotráfico, que lo único que ha hecho en 9 meses es fortalecerse”.
Otro que cuestionó la propuesta del cese al fuego territorial fue Enrique Gómez, ex precandidato presidencial y director del Movimiento de Salvación Nacional.
“Sin reparo alguno y usando una retórica retorcida, Petro anuncia que empieza la entrega de los territorios al ELN. Como lo habíamos advertido, se asegura la protección de narcoguerrilleros para intimidar a sus anchas. Esta “propuestas” es #UnaAmenaza contra todo el país”.
El periodista Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, también comentó la noticia diciendo que en las negociaciones entre el Estado colombiano y la guerrilla es: “El ELN marca el ritmo. Petro pide al ELN “cese al fuego” por departamentos y propone comenzar por Nariño”.
Por su parte, el precandidato a la alcaldía de Cali, Jaime Arizabaleta, calificó como “ridiculez” la propuesta del presidente Petro y recordó la experiencia con la zona de despeje en el Caguán, que durante las negociaciones entre el gobierno de Andrés Pastrana y las extintas Farc desmilitarizó algo más de 40.000 kilómetros cuadrados.
“Petro propone una ridiculez que ya se intentó y salió mal. Esto es “caguánizar” a Colombia, empezará por Nariño y después dice irá por el resto. Si soy alcalde de Alcalde de Cali no cederé mis facultades constitucionales y aquí se perseguirá al ELN”.
El tuitero Álvaro Forero Navas, además de comentar la propuesta del presidente, lo llamó atorrante:
“Petro se la pasa improvisando, es la característica obvia de su mesianismo ególatra, de su personalidad... Se le ocurrió ahora que el Eln podría escoger una zona de despeje... Dice Petro: “...podría ser Nariño, no la impongo...”, como si el fuera el dueño del país... ¡Atorrante!”
Y en un segundo trino escribió: “Dejarle la iniciativa al Eln para que escoja una zona de cese al fuego es de un atorrante que no entiende las dinámicas del narcotráfico y de la guerra, pero él se cree que se las sabe todas”.