Más de cinco toneladas y media de cocaína fueron interceptadas por las autoridades en Colombia y Panamá

Las autoridades incautaron tres embarcaciones y capturaron a nueve personas que transportaban el narcótico con destino a Centroamérica para ser distribuido a Estados Unidos y Europa

Guardar
Imagen de referencia: Acción investigativa de la Fiscalía permite golpear a las redes de narcotráfico que sacan cocaína por el Caribe colombiano. Fotografía COLPRENSA ©
Imagen de referencia: Acción investigativa de la Fiscalía permite golpear a las redes de narcotráfico que sacan cocaína por el Caribe colombiano. Fotografía COLPRENSA ©

Las acciones operativas de las autoridades lograron asestar un nuevo golpe contra el narcotráfico, en esta ocasión se trata de la intercepción de más de cinco toneladas y media de cocaína que eran transportadas en tres embarcaciones por Colombia y Panamá; nueve personas fueron capturadas en las labores de los uniformados.

Desde la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se llevó a cabo la labor operativa tras la información que indicaba sobre “un grupo narcotraficante que pretendía sacar varios cargamentos de estupefacientes en lanchas rápidas desde las costas del Golfo de Morrosquillo con destino a Centroamérica”, al parecer con la intención de ser distribuido en el norte del continente y Europa.

Gracias a las alertas oportunas se logró que las unidades de la Armadas Nacional lanzaran una operación de interdicción marítima que permitió localizar dos embarcaciones que transportaban más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína y que se encontraban en jurisdicción de Coveñas (Sucre).

Desde el ente investigador indicaron a la prensa que en este operativo fueron capturados cinco hombres, cuatro colombianos y uno de nacionalidad panameña: “En una de las lanchas iban escondidos 2.148 kilogramos de la sustancia ilícita en 88 bultos, y fueron capturadas en situación de flagrancia los cuatro tripulantes; mientras que en la otra se detectaron 1.915 kilogramos del estupefaciente en 77 sacos”.

Respecto a la otra embarcación, de manera simultánea, las autoridades panameñas se desplegaron ante el navío que había salido de aguas nacionales. Según señalaron desde la Fiscalía General aquí se movilizaban a 70 millas náuticas de la Isla Mamitupo, en inmediaciones de Colón (Panamá) con 1.538 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 82 kilogramos de pasta base de coca.

Entre tanto, dos fiscales de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentaron ante un juez de control de garantías a las nueve personas capturadas a quienes les fue imputado el cargo de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; pese a que ninguno de los procesados aceptó los cargos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro penitenciario.

Desde la Fiscalía General se han resaltado los trabajos en conjunto con las autoridades militares y marítimas de los países vecinos a Colombia para efectuar un mayor despliegue en contra del narcotráfico.

Armada colombiana incautó un semisumergible con un gigantesco cargamento de cocaína nunca antes visto

La Armada Nacional de Colombia incautó recientemente un semisumergible en aguas del Pacífico con un cargamento de cocaína nunca antes visto por las autoridades.

De acuerdo con la información de las autoridades, es el más grande que se ha interceptado desde 1993 cuando se decomisó el primero.

Las autoridades se fueron cuenta gracias a los radares que había un objeto de gran envergadura (30 metros de largo y tres metros de ancho) navegando por el Océano Pacífico; al momento de interceptarlo, se encontraron con tres personas que estaban al interior, que se encontraban en riesgo por un acceso de agua en el navío.

El capitán de Navío Juan Pablo Pinilla, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pacífico, señaló que las “unidades de la Armada en primera instancia se enfocaron en proteger la integridad de los tripulantes, teniendo en cuenta que presentaba una entrada de agua”.

Una vez los uniformados empiezan a explorar el semisumergible se encontraron aproximadamente con tres toneladas de clorhidrato de cocaína, que estaría avaluado en 103 millones de dólares; además, estaban siete millones de dosis que se iban distribuir en otros países.

Los tres tripulantes, que tenían 63, 54 y 45 años, dijeron que –supuestamente– fueron obligados por líderes del narcotráfico para llegar a Centro América.

Guardar