Federalismo cafetero: así eran los Estados Unidos de Colombia

La idea de retornar al particular modelo político ha tomado fuerza, pues diferentes sectores del país piden que en las elecciones regionales los colombianos puedan elegir sobre la implementación del mismo

Estados Unidos de Colombia. Banrep

El ideal de federalismo en Colombia sigue tomando fuerza, pues de cara a las próximas elecciones regionales en el país, varios políticos y candidatos aseguran que dicho modelo es el camino a seguir para fortalecer la democracia. El país cafetero ya tiene una historia federal, a mediados del siglo XIX el territorio nacional alcanzó a ser divido de una manera distinta a la que actualmente se conoce y la cantidad de departamentos se reducía a no más de una decena.

El debate se vuelve a abrir luego que el director del recién creado partido En Marcha, Juan Fernando Cristo, enviara una carta al jefe de la Registraduría Nacional donde le solicitó que en las elecciones de octubre los sufragantes tomaran pudieran votar sobre la posibilidad hacer el tránsito a un estado federal.

“Queremos solicitarle, de la manera más respetuosa, la inclusión de una tarjeta adicional a las de los candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales, de tal manera que los electores puedan expresar a través de ella si estarían o no de acuerdo en una reforma que conduzca al establecimiento de un modelo de ordenamiento político de naturaleza federal”, asegura Cristo en su misiva.

Lo anterior hace contraste con lo expuesto por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien ponderó de manera reiterativa que en búsqueda de un equilibrio como nación se puede dar dicho paso, claramente, tomando las medidas pertinentes para garantizar el bienestar de la ciudadanía.

En diálogo con Infobae hace algunas semanas, Jaramillo expuso:

“El federalismo es el camino, sin embargo, también debemos asegurarnos de que ese federalismo no debilite la unidad y la integridad de nuestro país, es importante encontrar un equilibrio entre las regiones, en la responsabilidad del gobierno central de proteger nuestros intereses, los intereses nacionales y garantizar la igualdad para todos los ciudadanos”.

A pesar que, el mismo artículo 1 de la Constitución Política de Colombia habla de un “un Estado de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista”, Jaramillo destacó que, para fortalecer la democracia, se debe seguir el camino hacia un país federal y no pasar por alto dicho debate de importancia.

El Federalismo en Colombia

La guerra civil de 1860 en donde se promulgaban diferentes ideales políticos en el país, marcó un importante hito histórico para el país, pues centralistas y federalistas pretendían acrecentar su poderío en el territorio nacional y claramente hacer valer sus conceptos. Los Estados Unidos de Colombia fueron la base central en donde se promulgó el federalismo, remplazando a la llamada Confederación Granadina luego de firmarse la Constitución de 1863 en Rionegro.

Luego de promulgarse aquel documento, Tomás Cipriano de Mosquera argumentó que lo que pretendía era evitar el intervencionismo del gobierno central, el cual buscaba dominar paulatinamente en los estados existentes en aquel entonces y así promover mayor autonomía en los mismo para el manejo de sus políticas y recursos.

Los nueve estados federados de los Estados Unidos de Colombia

- Panamá

- Cauca

- Cundinamarca

- Bolívar

- Magdalena

- Tolima

- Antioquia

- Boyacá

- Santander

Cabe resaltar que Bogotá resaltaba como el Distrito Federal, incluso saliendo de Cundinamarca, aunque con el paso de los años volvió a ser vinculado por las reformas ejecutadas. Asimismo, en medio del sueño de expansión territorial que muchos colombianos tienen en la actualidad, Panamá fungía como estado y ampliaba la zona limítrofe mucho más al norte de Centroamérica, pues los Estados Unidos de Colombia limitaban con Costa Rica.

Uno de los precursores del federalismo en Colombia fue Manuel Murillo Toro, líder político que imaginaba al país bajo un modelo similar al manejado en Estados Unidos de Norteamérica, además en reiteradas ocasiones aborreció las secuelas heredades por el colonialismo y el manejo gubernamental español, asegurando que prefería descender de los ingleses.

<br/>

<br/>