En el mes de abril, el presidente de la República, Gustavo Petro confirmó que el nuevo director de la Policía sería el general William Salamanca, policía retirado y que habría sido nombrado diplomático en Estados Unidos. La noticia no habría sido sorpresiva, ya que Salamanca ha sido cercano al jefe de Estado desde que este, habría sido amenazado cuando era senador por sus debates en el Congreso que daban a conocer diferentes asuntos alrededor del paramilitarismo y la parapolítica.
Tras casi un mes del anuncio, el nuevo director de la Policía habló de algunos asuntos relacionados con el nuevo reto profesional que se encuentra asumiendo, entre los temas que tocó Salamanca se encuentran los retos de la Policía, cómo le ofrecieron el cargo, qué directrices ha recibido del presidente colombiano y demás.
En diálogo con el diario de El Tiempo, el general Salamanca reconoció que el mayor reto que tiene como director es poder mejorar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional:
“Soy consciente de que hay un clamor nacional en materia de seguridad. Hay hurto a personas, a residencias. Hay avances, pero hay que fortalecer la acción. Hay extorsión en Barranquilla, Sincelejo, Cali y varias zonas de la costa Caribe. Aquí hay un fenómeno de extorsión que nos obliga a replantear la estrategia contra este flagelo”, anotó el funcionario.
Y agregó que ya se encuentra trabajando en algunas estrategias que podrían incidir de forma positiva para que se pueda atender con mayor eficiencia y respuesta los casos de extorsión que han aumentado en los últimos años.
“Hay varias decisiones: uno, el fortalecimiento del grupo élite de Policía antiextorsión, que tiene tres componentes: uno preventivo; por eso iniciamos un plan con Fenalco y los comerciantes del país. Consiste en asesorar a un comerciante cuando recibe una llamada o una carta. ¿Cómo orientarlo? Dos, la presencia y acompañamiento de esa persona. Y tres, entablar o iniciar investigación criminal junto con la Fiscalía. Además, es clave el fortalecimiento de la policía judicial para investigar los casos, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación”, puntualizó al diario colombiano.
A su entrevista, sumó el encargo que le hizo el presidente, pues, además, de la seguridad y la importancia de combatir el crimen en el país, Petro le pidió al general Salamanca trabajar por el bienestar de los uniformados, es decir, fortalecer los programas de salud, educación, vivienda, recreación, becas para los hijos de los policías, vivienda digna.
Por otro lado, contó cómo fue cuando le ofrecieron el puesto de director, el primero en hablar con él fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lo llamó personalmente y le pidió viajar de Estados Unidos a Colombia para hablar lo más pronto posible: ‘Hoy es martes. Tiene que ser antes del viernes’. Sin pensarlo mucho viajó.
“Me reuní con él y hablamos buen tiempo y al final de esa larga conversación se puso de pie y me dijo: ‘General, una pregunta concreta, para una respuesta concreta’. ‘¿Cuál es la pregunta, señor ministro?’. ‘El señor Presidente me pide que por favor le consulte si usted aceptaría ser el nuevo director de la Policía’. Y yo le respondí: ‘Sí, señor ministro’”, contó el director al medio anteriormente mencionado, quien agregó que no dudo ni un solo segundo en aceptar la propuesta, pese a que tras salir de la Policía nunca pensó volver a ejercer un cargo al interior de la institución: “Hay una frase en la Policía de Colombia que dice: ‘Policía un día, policía toda la vida’. Eso está en el corazón. Siempre con ese cordón umbilical hacia la institución. La Policía fue la que me dio todo”.