Egan Bernal, corredor del INEOS Grenadiers, logró firmar su mejor presentación en lo que va de la temporada ciclística hasta el momento. El pedalista zipaquireño, pedaleó contra viento y marea para conseguir finalizar dentro del top 10 de la clasificación general del Tour de Hungría y logró su cometido terminando la competición en la octava casilla.
La quinta etapa que comprendía un terreno completamente llano y de 150 kilómetros, que estaba agendada para disputarse en Budapest, la capital del suelo húngaro, no pudo llevarse a cabo debido a las peligrosas condiciones climatológicas, por lo que los organizadores del evento decidieron “neutralizar” la fracción, dándole así la finalización total al tour.
Bernal cerró, entonces, su participación en esta competencia en la posición número 8 de la general con un tiempo total de carrera de 17 horas, 19 minutos y 50 segundos. El colombiano quedó a 22 segundos de diferencia del primer lugar, ocupado por el suizo Marc Hirschi del UAE Team Emirates, quien se quedó con el título.
La etapa principal que le permitió a Bernal terminar en tan buena posición de la general, fue la número 3 en la que consiguió cruzar la línea de meta en la séptima casilla en el recorrido de 179.9 kilómetros que comprendió los territorios de Kaposvár y Pécs. Para complementar sus resultados, el zipaquireño tuvo una actuación aceptable en la cuarta etapa, la cual se desarrolló entre Martonvásár y Dobogókő la cual tuvo un recorrido total de 206.4 kilómetros y en la que finalizó en el doceavo puesto.
Los organizadores explican la cancelación de la última etapa del Tour de Hungría
Por medio de sus redes sociales, en la cuenta oficial del tour se profundizó en la razón por la cual la última etapa del evento no se pudo llevar a cabo y las acciones posteriores que tomaron para, de igual manera, entregarles espectáculo a los asistentes.
Los organizadores llevaron a cabo la “neutralización” de la etapa debido al clima tras una conversación con todos los equipos, que llegaron a esa misma conclusión. No obstante, para no dejar a los espectadores “decepcionados”, estos decidieron dar ocho vueltas al circuito:
Después de discusiones en curso con los equipos, debido a las condiciones climáticas y la pista resbaladiza que conlleva, ¡la 5.ª etapa del Tour de Hungría se neutraliza!... Los pilotos únicamente dieron 8 vueltas al circuito para los aficionados, pero sin nivel de competencia alto.
Posteriormente, afirmaron que, debido a la cancelación de la etapa, no se ejecutaron los sprints, ni se entregaron puntos, ni nada que pudiese afectar la clasificación general, para mantener la “justicia” en la competencia:
“No hubo sprints intermedios, ni puntos, ni ganador de etapa. La clasificación general se mantendrá igual que ayer”.
Egan logró terminar el evento a pesar de sufrir una caída
El Tricolor corredor del Ineos Grenadiers fue uno de los 12 ciclistas afectados por la caída masiva que se produjo el miércoles 10 de mayo, cuando faltaba poco más de un kilómetro para la conclusión de la primera etapa del Tour de Hungría, en el momento en que se preparaban para el embalaje final.
Producto de la caída, el colombiano ganador del Tour de Francia en 2019 cruzó la línea de meta a más de seis minutos del ganador de la etapa, el neerlandés Dylan Groenewegen, a pesar de que eran evidentes las laceraciones en su brazo y en el costado de su cuerpo, así como algunas partes rasgadas en su camiseta, a la altura del hombro derecho.
El equipo británico confirmó algunos rasguños y magulladuras en Egan producto de la caída, pero posteriormente afirmaron que el colombiano iba a seguir disputando la ronda magiar con normalidad, logro que terminó satisfactoriamente.