Trabajadores y extrabajadores del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y organizaciones de víctimas denunciaron que la directora de esa entidad, María Gaitán, estaría enfocando sus esfuerzos y labor en visibilizar el legado de su abuelo, Jorge Eliecer Gaitán, sobre otras víctimas.
De acuerdo con fuentes consultadas por el diario El Espectador, la labor de la directora en sus primeros seis meses de gestión han estado centradas en darle visibilidad a su propia familia a través de proyectos, eventos, iniciativas e investigaciones que exalten la memoria del prócer liberal.
Aquel medio indicó que desde la entidad se habría impulsado artículo 24 en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), con el cual el Gobierno nacional pretende terminar la construcción del Exploratorio Nacional, ubicado al lado de la casa de Jorge Eliecer Gaitán, en Bogotá, y que lleva 20 años abandonado.
Además, la directora ha insistido en que el origen del conflicto armado en Colombia tiene es la muerte del caudillo, lo cual la ha llevado a tener desacuerdos y disputas con excomisionados de la Verdad por negarse a incluir en el guion del Museo de la Memoria las conclusiones del Informe Final de la Comisión.
Uno de los hechos más polémicos estaría relacionado con la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado Interno, que desde el 2011 se celebra cada 9 de abril (día del magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán), y que este año coincidió con el aniversario número 75 de la muerte del caudillo.
El CNMH organizó una serie de eventos que se extendieron hasta el 14 de abril en distintos lugares del país, pero la actividad central fue el 9 de abril en Bogotá. De acuerdo con las denuncias conocidas por El Espectador, ese día la agenda giró en torno a la memoria de Gaitán, pese a que se suponía que la agenda sería en honor a las víctimas.
En aquel evento, los “nietos y bisnietos de héroes gaitanistas” sembraron un rosal blanco en el lugar donde está la memoria del prócer liberal, y Gloria Gaitán (hija de Jorge Eliecer y madre de María Gaitán) tomó la palabra por cerca de 30 minutos. Adicionalmente, se difundieron dos videos del líder liberal dando discursos.
La agenda de ese día, de acuerdo con el diario citado, habría contado con la participación de la directora del CNMH y habría excluido a otras víctimas. De las tres horas que duró, solo se dedicaron 30 minutos a intervenciones de otros lugares del país que se sumaron a la conmemoración. “Era el Día Nacional por la Memoria y Solidaridad de las Víctimas y terminó siendo solo el día de Gaitán”, le contó una fuente a El Espectador.
La respuesta de la directora del CNMH: “No es cierto que esfuerzos se hayan centralizado en Gaitán”
En una entrevista concedida al mismo medio, María Gaitán, la directora del CNMH, aseguró que “los señalamientos son falsos”, y que hasta la fecha la única actividad que se ha dedicado a la conmemoración de Jorge Eliecer Gaitán fue la del pasado 9 de abril. “El resto de actividades en los seis meses de mi administración se han dedicado a conversas, juntanzas, apoyos a lugares de memoria del país, entre otras múltiples acciones de reconstrucción de memoria histórica y esclarecimiento de la verdad.”, dijo la directora a El Espectador.
Sobre las denuncias hechas en torno al Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, María Gaitán señaló que las actividades en Bogotá fueron “financiada en su totalidad por la familia directa de Gaitán” y que además se realizaron diferentes actividades en todo el país encaminadas a resaltar la memoria de otras víctimas. No obstante, el medio citado pudo constatar que la entidad hizo varios pagos como la instalación de luces, rampas de acceso, una cabina de sonido para que un artista de rap cante sobre Gaitán, entre otras cosas.