La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer las cifras de desempleo de marzo de los países que son miembros de esta, entre ellos Colombia. De acuerdo con esta, el promedio general entre los países se ubicó en 4,8%, que se mantiene así por tercer mes consecutivo y sigue siendo el más bajo desde el 2001.
En relación a Colombia, el país tuvo una notable caída al ubicarse en 10,1%, lo que reflejó una caída de 2,09 puntos porcentuales frente a marzo de 2022. Esto, luego de haber estado en 10,6% durante febrero y en 11,4% en enero.
Así las cosas, el país suramericano lideró el ranking de mayores caídas en dicho mes. Le siguió Grecia, que en febrero pasado registró una cifra de desempleo de 10,9%, lo que significó una caída de 1,8 puntos porcentuales frente a igual mes del 2022. No obstante, en los últimos meses el desempleo en el país europeo tuvo altibajos, ya que en enero del 2023 registró una cifra del 10% y en febrero del mismo año se ubicó en 11,3%.
Empleos independientes: la clave para reducir la tasa de desempleo en Colombia
Es de anotar que, tras conocer las cifras de desempleo de marzo, informadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) determinó que esto fue posible debido al papel que desempeñaron los empleos informales, ya que habrían sido los protagonistas en la actividad. Según explicó, aumentaron la ocupación laboral hasta marzo de 2023.
En este sentido, los trabajos por cuenta propia lograron darle un impulso a la tasa de ocupación de 2,5 puntos, lo que influyó de manera considerable en la tasa de desempleo final en el territorio nacional.
“Normalmente el empleo por cuenta propia se relaciona con mayores niveles de informalidad y menores ingresos laborales”, precisó la Anif.
En este sentido, la entidad considera que la reducción del desempleo, compensada por la creación de puestos de trabajo formales, requiere de la reducción de costos no salariales, ya que las mayores barreras a la contratación suelen dejar por fuera de la actividad formal a la población más vulnerable del país.
Colombia entre los países con mayores cifras de trabajadores por cuenta propia
La Organización Internacional del Trabajo señaló que Colombia está entre los países en Latinoamérica, con los mayores números de trabajadores informales, según un informe hecho por el portal alemán de estadística en línea Statista.
De hecho, en la lista, según la estimación, el primer lugar lo ocupa Bolivia, seguido está Colombia y, posteriormente, le siguen Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, México y Chile.
El profesor profesor de Economía de la Universidad Javeriana Mauricio Salazar afirmó al portal Mas Colombia que es en el sector rural donde mayor es la cifra de trabajadores informales, pues alcanza aproximadamente el 80%, señalando que este entorno tiene unas condiciones muy distintas a la urbanidad del país.
“Aproximadamente, 55% de los empleados del país son informales y, como bien mencionaba, si uno se va a la ruralidad esta proporción es mayor. De hecho, en la propuesta presentamos estadísticas por grados de urbanismo, señalando las cinco ciudades más grandes, 14 medianas, todas las demás urbanas y todas las regiones rurales”, indicó el experto.
También agregó que la informalidad va creciendo a medida que se detalla los territorios más rurales.
Reforma laboral golpearía la generación de empleo
Un llamado para que el proyecto de reforma laboral que estudia el Congreso de la República sea una plataforma para reducir la informalidad, actualizar el Código Sustantivo del Trabajo, mantenga la competitividad laboral frente a países de la región y, de manera razonable, los costos para las empresa a fin de poder mantener y crear nuevos puestos de trabajo, hicieron dirigentes gremiales durante la audiencia pública convocada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hecha el 8 de mayo y denominada “Dialoguemos sobre la reforma laboral”.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), Santiago Marroquín, destacó que los empresarios están dispuestos para trabajar de la mano del Gobierno nacional y el Congreso de la República para promover y fortalecer el Código Sustantivo del Trabajo, con la búsqueda de disminuir la informalidad, generar empleo, constituir alianzas público-privadas en pro de todos los colombianos.
Así mismo, hizo una dura advertencia que podría generar desempleo en el país.
“Como está planteada la reforma vemos con preocupación que afectará el empleo formal y golpeará con más fuerza los emprendimientos y las pequeñas y medianas empresas. El 90% de los empleadores en el país son empresas micro y pequeñas empresas quienes no tienen la capacidad para asumir el aumento de costos y la cadena de responsabilidades, que les será imposible de manejar”, apuntó.
Consecuencia de lo anterior, agregó que se registraría un aumento del desempleo y la informalidad laboral, lo que agravaría aún más el problema de cobertura en el componente contributivo del sistema de protección a la vejez.