Al ritmo de ‘Tren al sur’, el primer sencillo del álbum ‘corazones’, del grupo chileno ‘Los Prisioneros’, en el que Jorge González canta a grito herido “Y no me digas pobre”, se hizo viral un video de la red social de origen chino TikTok, en el que @TabogoCity enseña una realidad desconocida –para algunos– de la localidad 19, Ciudad Bolívar, al sur de la capital del país.
Grandes avenidas, centros comerciales, zonas verdes y conjuntos residenciales son retratados, toma a toma, durante un minuto, en un video que ya alcanzó el millón de visualizaciones y los 50 mil me gusta. De acuerdo con el creador del video, se trata del barrio Madelena. Uno de los más valorizados del sur de Bogotá, por ser, netamente, residencial.
Construido en dos etapas y de estrato socioeconómico tres, cuenta con varias vías de acceso y, a pesar de estar en una de las localidades con peor reputación de la ciudad, es bastante tranquilo, según sus habitantes.
Por lo que, algunos de los habitantes de Madelena y el sur de Bogotá agradecieron a Tabogocity por enseñar una realidad desconocida, que ayuda a combatir la creencia popular de que el sur es poco estético y para los bogotanos de escasos recursos:
“Es que no sé de dónde sacaron que el sur es feo”, “Que bonito... como siempre nos pintan lo peor de esa localidad. Gracias por mostrar cosas positivas de nuestra bella Bogotá”, “El norte del sur XD”, “Madelena y Villa del Río son barrios residenciales muy bonitos de la localidad de Ciudad Bolívar”, “Viví en Madelena y para mí es el mejor barrio del sur de Bogotá y es tranquilo en gran parte del tiempo. Sobre el tema de robos pues en Bogotá te roban en cualquier y en parte vivimos 10 millones. Eso es normal en una ciudad cosmopolita. Ya eso es común en ciudades grandes”, “Yo vivo en Madelena y amo vivir aquí”, “inicialmente se conocía como urbanización Madelena, muchos le decian el chico del sur por el diseño de las casas”.
Nueva especie de orquídea fue descubierta en Ciudad Bolívar
Semanas antes, a finales de abril (2023), un nuevo tipo de orquídea fue descubierto en la zona conocida como Zerro Seco, en la misma localidad donde se ubica el barrio Madelena. El espécimen, llamado Pachygenium muyscarum, en honor a la cultura de los muiscas, por el territorio en el que fue encontrada, se convirtió en el primer género Pachygenium del que se tiene conocimiento en el territorio nacional.
La orquídea muisca, que se encuentra en una categoría de amenaza crítica (CR) debido a que el ecosistema donde fue hallada se encuentra en riesgo de desaparecer, se caracteriza por ser endémica de los enclaves subxerofíticos; es decir, zonas particularmente áridas y con poca diversidad de especies, y por florecer sin hojas.
“Por su propia naturaleza y condiciones extremas generan interesantes formas de interacción y adaptación que las hace únicas”, señalaron desde el Jardín Botánico de Bogotá, entidad que lideró la iniciativa de investigación bajo el proyecto “Flora de Bogotá”.
“Lamentablemente, la orquídea muisca se encuentra en una categoría de amenaza crítica (CR), ya que su hábitat, el ecosistema seco de alta montaña (subxerofítico) está en riesgo de desaparecer como consecuencia de actividades como el pastoreo, la minería de piedra caliza, la ocupación legal e ilegal de predios, entre otras actividades que están disminuyendo el área en la que se distribuye esta especie”, agregó el centro de investigación y conservación.
El descubrimiento de la nueva especie se dio en el marco del proyecto “Flora de Bogotá” liderado por el Jardín Botánico, a través del cual el centro ha investigado la flora local de la ciudad desde hace más de tres años, en zonas como Cerro Seco, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde fue hallada la orquídea muisca.