La Fiscalía confirmó el viernes 13 de mayo la captura de Andrés Felipe Cardoso, alias Orgon, uno de los llamados hackers que se habría infiltrado en las plataformas digitales de algunas entidades estatales, privadas y las redes sociales del expresidente Álvaro Uribe.
Se trata de un sujeto que era miembro de la red conocida como Anonymus Colombia, que se atribuyó toda clase de ataques cibernéticos a entidades como la Policía, Ejército, Fiscalía, Presidencia, entre otras durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
La revista Semana dio a conocer los detalles de lo que fue la captura de Orgon, el lugar donde vivía y su centro de operaciones que no estaba en ningún área poblada sino alejado de ciudades y municipios, algo que sorprendió a las autoridades al momento de su detención.
Hackeaba desde un rancho
Uno de los datos que más llamó la atención de la investigación de la Fiscalía para dar con el paradero de Orgon, el famoso hacker de Anonymus Colombia, es que realizó todas sus operaciones en un lugar impensado por las autoridades porque no se trataba de un establecimiento grande, ni siquiera en una ciudad.
Según Semana, el sujeto trabajaba y vivía en un humilde rancho que estaba ubicado en una vereda del municipio de Aguazul, Casanare, usando solo dos computadores y su teléfono para infiltrarse y realizar los ataques cibernéticos a las entidades del Estado, según el ente acusador.
Sin embargo, no se conocieron detalles sobre la conectividad a Internet que tenía Orgon desde esta casa, que era muy pequeña, y si los vecinos en la vereda sabían acerca de las actividades que realizaba el señor Cardoso en su vivienda que pusieron en alerta al país.
Así cayó “Orgon”
La investigación sobre Orgon señala que fue entregado por uno de los miembros de la organización Anonymus Colombia que conocía cada una de las acciones del sujeto para infiltrar a las entidades estatales, su actividad e incluso los mensajes que enviaba a los otros integrantes.
“Uno de los integrantes (Anonymous) nos entregó datos que nos permitieron comenzar a romper los protocolos de seguridad que usaba Orgón y que le facilitaban estar en el anonimato”, le dijo una persona que lideró el proceso para capturar al implicado al medio de comunicación.
Algunas de las modalidades que usó Orgon en su hackeo era el lanzamiento de millones de peticiones para dejar las plataformas fuera de línea –conocido como ataques DDoS–, inyectaba códigos maliciosos con archivos de los formularios para el público que utilizaba dichas páginas web.
“El éxito de estos ataques se logra cuando se agrupan, se organizan y con sus capacidades logran penetrar el sitio web luego de detectar sus vulnerabilidades”, aseguró uno de los investigadores de la Dijín en el caso.
Un dato que indicó la Fiscalía General, en su comunicado, es que el hacker de Anonymus Colombia “ingresaba a las páginas de Internet de diversas instituciones y modificaba el aspecto visual como parte de un plan delictivo de sabotaje y desprestigio”.
Hackers sin jefe
El jefe del Centro Cibernético de la Policía, el mayor Adrián Vega Hernández, aseguró que en Anonymus Colombia no existe una cabeza visible o líder, así como tampoco un grupo de personas que tomen el mando de las operaciones de hackeo sino que cada uno de ellos trabaja por su cuenta.
“Ellos, dentro de la organización, no tienen una jerarquía definida porque no es una estructura piramidal, es una estructura lineal. Todos aportan con las mismas capacidades para atacar los blancos y ninguno manda sobre el otro”, explicó el oficial.
El fiscal Francisco Barbosa añadió que la organización fue creada para afectar información financiera, había intervenido alcaldías, personerías e institutos de transporte, secuestrando datos”, además que con la captura de Orgon “logramos imputarle varios delitos que tienen que ver con esto”.