Reforma pensional contemplaría una ‘pensión anticipada’: ministra de Trabajo explicó cómo sería

La ministra Gloría Inés Ramírez también anunció que las ponencias de la reforma laboral y pensional podrían ser radicadas en la semana del 15 al 20 de mayo

Guardar
La ministra también explicó que
La ministra también explicó que a las personas que apliquen a este beneficio se les descontará, de la mensualidad, lo que les falta para cumplir las semanas o la edad para pensionarse. Hoy la edad, para las mujeres, es de 57 años y para los hombres, de 62. En ambos casos se deben cotizar 1.300 semanas. Colprensa.

La reforma pensional que presentó al Congreso el Gobierno de Gustavo Petro incluiría una figura con la que los colombianos podrían pensionarse antes de cumplir con la edad o sin tener todas las semanas cotizadas. La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, explicó cómo funcionaría la pensión anticipada y quiénes podrían aplicar a esta.

Uno de los requisitos es que la persona que esté interesada para aplicar es que tenga, al menos, 1.000 semanas cotizadas:

“Es una figura que tendremos en la reforma pensional para aquellas personas que tengan mil semanas cotizadas. Es decir, si usted no ha cumplido los requisitos, le anticipamos su pensión y de la mensualidad que reciba le seguimos sacando la cuota hasta que cumpla con los requisitos”, dijo la ministra Ramírez, según la citan en Semana y en Colombia.com.

La ministra también explicó que a las personas que apliquen a este beneficio se les descontará, de la mensualidad, lo que les falta para cumplir las semanas o la edad para pensionarse. Hoy la edad, para las mujeres, es de 57 años y para los hombres, de 62. En ambos casos se deben cotizar 1.300 semanas.

“Lo que se haría es anticiparle la pensión y de su mensualidad le seguirían pagando hasta que cumpla el requisito que le falta, bien sea las semanas o la edad”.

¿Cómo será la mesada de la pensión anticipada? La ministra explicó que esta se calcularía con base en los modelos actuales.

Ponencia de la reforma pensional se radicaría entre el 15 y 20 de mayo

El 12 de mayo, la ministra Gloría Inés Ramírez, desde Kennedy, donde socializaba el proyecto de reforma laboral, anunció que la ponencia de este último y la de la reforma pensional estarían prontas a ser radicadas en el Congreso. También confirmó que el lunes 15 de mayo se realizará, en Cúcuta, la siguiente jornada de audiencias públicas.

“La reforma pensional también ha iniciado su trámite en la Comisión Séptima de Senado, donde también se están haciendo las audiencias, hicimos la audiencia en Bogotá, dos días esta semana, con una amplia participación, el próximo lunes será la audiencia en la ciudad de Cúcuta y después de esto ya se reunirán para presentar la ponencia, y estoy aspirando que la próxima semana radiquen también ponencia de la reforma pensional y siga el trámite de debate que tiene que tener en el Congreso de la República”.

Ministra del Trabajo contempla modificaciones a la reforma pensional

Al finalizar la segunda jornada de la audiencia pública sobre el proyecto de reforma pensional, el 11 de mayo, la ministra de Trabajo ponderó que todos lo que participaron, la Academia, empresarios, sociedad civil, organizaciones sindicales, fondos privados de pensiones y Gobierno nacional, coincidieron en la necesidad de la reforma.

La ministra explicó además los puntos de la reforma pensional en los que existen algunas diferencias con los fondos privados y empresarios y dejó una ventana abierta para posibles modificaciones.

“Nos han propuesto ajustar el régimen contributivo y semicontributivo. Yo pienso que ahí tenemos algunas precisiones que podemos profundizar, porque se trata es que se beneficie a la mayoría de colombianos y colombianas que cotizan y no pueden tener una pensión”, afirmó.

Anotó que en el régimen contributivo hay varias apuestas, pero hay una que tiene el Gobierno que es clara, la cual tiene que ver con el fortalecimiento del sistema público de pensiones y, por lo tanto, se considera que Colpensiones debe ser fortalecida y el sistema de pensiones que se trabaja debe ser solidario y compensatorio y esto implica que el salario base de cotización a dicha entidad de pensiones debe ser tres salarios mínimos, porque si no no valdría la pena.

Guardar