Por el asesinato de líder social de Sumapaz, Carlos Julio Tautiva, la Policía Nacional ofrece recompensa de hasta 50 millones

El general Carlos Triana, comandante de la institución, ofreció otra recompensa de 20 millones de pesos para dar con el paradero de Juan Antonio Agudelo Salazar, alias ‘Urias’, quien sería el responsable de dos homicidios en 2020

Guardar
Distrito y Fuerza Pública intensifican
Distrito y Fuerza Pública intensifican presencia institucional en el Sumapaz. Así se determinó el viernes 13 de mayo. (Alcaldía de Bogotá)

Tras un Consejo de Seguridad que se realizó con en el Batallón de Alta Montaña No. 1, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que habrá una recompensa de hasta 50 millones de pesos para dar con el paradero de Juan Antonio Agudelo Salazar, alias ‘Urias’, quien sería el responsable de dos homicidios en 2020. Este fue un anuncio que hizo la mandataria distrital, de la mano con el general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Además, la Alcaldía Mayor de Bogotá fortaleció al equipo de trabajo que está investigando el asesinato de Carlos Julio Tautiva Cruz, por el que también se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos para establecer los responsables.

“Evidentemente en el marco de las investigaciones, en coordinación con la Fiscalía, se logró la orden de captura contra un individuo que cobró la vida de dos personas. Además, se está ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos, para dar con la captura de este delincuente”, indicó el general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá el viernes 12 de mayo, quien también anunció que se hará un refuerzo del grupo investigador del crimen del señor Tautiva.

Tautiva, un reconocido líder social de la localidad, artista e integrante del Partido Comunista Colombiano, fue hallado muerto en la madrugada del martes 11 de abril en la localidad, hecho que generó el repudio de la comunidad. Él fue hallado muerto al interior de su vivienda, ubicada en la vereda de Lagunilla, de la cuenca de San Juan, donde se presentaron hombres armados que ingresaron a su casa sobre las 6:20 de la tarde y lo asesinaron propinándole varios disparos. En los hechos resultó herida Nubia González, su nuera.

Posteriormente, los asesinos sacaron el cuerpo de Carlos Tautiva y lo arrojaron fuera de la casa y abandonaron el lugar, mientras la otra mujer herida fue trasladada a un centro asistencial.

El líder era conocido por sus familiares y compañeros como Yuyo y reconocido por las autoridades distritales y los vecinos de Sumapaz como un líder comunitario y defensor de los campesinos, quien dedicó su vida también a la preservación de la cultura de la región. Además, hacía parte del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz y era integrante del Partido Comunista Colombiano.

Con respecto a los panfletos que han circulado en las últimas semanas y que han intimidado a la población civil, la alcaldesa Claudia López ratificó que hoy es el Ejército Nacional el que está ocupando toda la región. “Aquí nadie tiene un campamento con un grupo armado. A la comunidad, esos panfletos les causan zozobra, y a nosotros nos causan alarma; por eso más que preocuparnos, hemos venido a ocuparnos del territorio, de la inversión social, de la infraestructura”, ratificó, previo a anunciar sobre el aumento de tropas del Ejército en esta localidad.

Aumento de tropas a 12.000 efectivos

Punto aparte, la principal conclusión de este encuentro se materializó en el refuerzo con más de 12.000 integrantes de la Fuerza Pública que custodiarán permanentemente toda la región del Sumapaz, que componen Bogotá, Cundinamarca y Meta, principalmente.

“Quiero agradecerle al señor presidente de la República, que fruto de la solicitud de los dos gobernadores, el de Meta, Cundinamarca, y yo como alcaldesa de Bogotá, le dio la instrucción al Ministerio de Defensa de organizar una operación de más de 12.000 hombres en la Región Central. Esa operación de control territorial la van a coordinar la Brigada XIII y la Brigada VII”, señaló.

Por último, al referirse a todo el trabajo articulado que se ha hecho en Sumapaz, la alcaldesa le mandó un mensaje a las personas que aún no se montan al tren de la Paz Total: “la Paz Total es esto, no son solamente las mesas de diálogo que se tienen en otras instancias, es sobre todo aplicar la nueva política de seguridad de este gobierno, que es una política de seguridad que trabaja de la mano con la ciudadanía, con los gobiernos locales, con los territorio, con la fuerza pública en su conjunto”, resaltó.

Guardar