En la más reciente alocución presidencial, el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro Urrego, destacó los avances en cuanto a la economía doméstica de Colombia, pero cuestionó al Banco de la República por su política en cuanto a las tasas de interés.
“Aún crecemos económicamente, a pesar de la política del Banco de la República de aumentar las tasas de interés. Crecemos en puestos de trabajo hasta el punto de disminuir el desempleo hasta casi un dígito”, dijo el presidente Gustavo Petro sobre el tema.
El presidente señaló que si bien la economía, en cuanto al precio de los alimentos está mejorando, por fuera del Colombia no lo es así por la situación financiera de varios países en todo el mundo.
“(...) es indudable que la situación de inestabilidad de la economía mundial, las posibilidades de una próxima sequía, disparan las alertas y la atención”, dijo Petro en la alocución del viernes 13 de mayo.
De igual manera, el presidente Petro señaló que si bien la economía está estabilizándose, deben mitigar el riesgo económico.
“Las alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía productiva del país”, y que “el Gobierno debe mitigar ese riesgo, señaló Petro.
“Por eso le pido a la banca privada que reduzca al máximo sus tasas de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda. La banca pública ya lo está haciendo”, añadió el Presidente.
Los bancos con los intereses más caros
Los productos financieros que ofrecen bancos y otras corporaciones financieras, como los créditos hipotecarios, vehículos y de tarjetas de crédito, se han visto seriamente afectadas por las altas tasas de intereses que deben pagar los clientes.
Por lo anterior, cada vez en colombiano lo piensa más de dos veces antes de meterse en cualquier modalidad de crédito con una entidad bancaria, por lo que lo ha llevado a examinar las condiciones de los préstamos en los diferentes bancos, como la tasa de usura que está en un 43,41 por ciento, de acuerdo a estimaciones para mayo de 2023.
A través de una página web, se pudo conocer cuáles son las entidades bancarias más favorables para sacar un crédito, teniendo en cuenta el porcentaje a pagar por la tasa de interés.
De acuerdo con la información recopilada, los bancos con las tasas de interés más altas para el mes de mayo de 2023 son Banco de Bogotá y Banco Itaú con un 45,38 por ciento, También se encuentra la recién creada Rappi Pay con un 45,41 por ciento.
Otras entidades con las tasas de interés más alta son Scotiabank Colpatria con un 45,36% y Bancolombia con un 45,32%.
Cerca de los anteriores porcentajes se encuentra Finandina con 45,31%, y Bancoomeva con un 45,29%; le siguen el Banco Popular con 45,26% y Banco de Occidente con 45,26%.
Mientras que las entidades bancarias con un menor porcentaje de tasas de interés son el Banco Coopcentral y el Banco Pichincha, ambas con un 20%.
Tasas de interés empezarían a bajar, según ministro de Hacienda
Tras conocerse que la cifra de inflación en Colombia para abril pasado fue de 12,82% interanual, lo que significó un descenso frente a marzo, cuando se ubicó en 13,34%, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, dio indicios de lo que podría pasar con la tasa de interés del Banco de la República.
Como se recordará, el Emisor elevó esta hasta 13,25% el 28 de abril pasado en la última reunión de la junta directiva, lo que significó que el ritmo al alza, que se estableció con el fin de contrarrestar el alto costo de vida, empezó a disminuir.