Nevado del Ruiz: reducen el área de riesgo en cinco kilómetros

La zona pasó de 15 a 10 kilómetros y beneficiará a ocho veredas del municipio de Villamaría, además de reactivar el comercio y turismo

El área de riesgo en el volcán Nevado del Ruiz pasó de 15 a 10 kilómetros. Servicio Geológico

El volcán Nevado del Ruiz tiene una nueva área de riesgo que fue delimitada por las autoridades locales el viernes 12 de mayo, la cual pasó de 15 a 10 kilómetros para beneficiar a los habitantes de varias veredas en Caldas para reactivar el comercio y el sector turístico.

Se trata de una nueva medida que fue solicitada por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, con el objetivo de que se pueda recuperar la economía de los sectores que estaban afectados por la situación en el volcán y cuyos ciudadanos sufrían por los pocos ingresos.

Sobrevuelo al Volcán Nevado del Ruiz 20 de abril de 2023. FAC

Son muchos los lugares, establecimientos y zonas las que reabrirán para los turistas nacionales y extranjeros que no podían entrar por la actividad del Nevado del Ruiz, el cual seguirá en constante monitoreo por las autoridades ante una posible erupción en las próximas semanas.

Nueva área de riesgo

El viernes 12 de mayo se realizó una reunión en el Puesto de Mando Unificado del volcán Nevado del Ruiz para estudiar la solicitud del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, sobre el área de riesgo en la zona que comprende a varios municipios del departamento.

La decisión de las autoridades locales fue reducir el área de 15 a 10 kilómetros con el objetivo de reactivar la economía en las veredas y municipios más afectadas por la falta de ingresos, ya que muchos ciudadanos se declararon en emergencia por las medidas restrictivas.

Ocho veredas del municipio de Villamaría, Caldas, fueron las más beneficiadas y son La Esperanza, Frailes, La Laguna, Gallinazo, Termales, Montaño, Laguna Alta y Potosí, que esperan en los próximos días reactivar de a poco su actividad comercial y turística.

El gobernador Velásquez informó que los habitantes de las antiguas zonas en áreas de riesgo seguirán monitoreadas: “Hasta estas zonas llegarán funcionarios de la UNGRD para fortalecer la creación del mapa de riesgo, puntualizar los detalles de la zona de evacuación y entregar elementos como botiquines”.

Puntos turísticos reabiertos

La reducción del área de riesgo en el volcán Nevado del Ruiz será muy importante para varias zonas que estaban afectadas por la falta de ingresos, sobre todo en el sector turístico que venía reactivándose tras la pandemia del coronavirus que obligó el cierre de muchos establecimientos.

Entre los puntos turísticos que volverán a recibir público están el parador restaurante Laguna Negra; los glamping León Dormido y El Color de mi Revés, termales Los Pinos, Termales del Ruiz, Potosí, el ecolodge Nido del Cóndor y el hostal La Laguna.

Puesto de Mando Unificado sobre el Nevado del Ruiz el 12 de mayo. Twitter Gobernación de Caldas

Por otro lado, informó la Gobernación de Caldas que falta la reapertura de las instituciones educativas porque revisarán en qué parte están ubicadas para definir el regreso a clases presenciales, así como los estudiantes que volverán a las aulas dependiendo de su trayecto.

“La actividad continúa”

La Gobernación de Caldas informó que no se debe bajar la guardia en las zonas de influencia al volcán Nevado del Ruiz pese a las recientes cifras que indicaron una reducción en la actividad, como se explicó durante el último Puesto de Mando Unificado descentralizado

A través de su cuenta de Twitter, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) compartió unas recomendaciones a tener en cuenta para los elementos que deben hacer parte del maletín de emergencia. Crédito: @UNGRD / Twitter

“Aunque los indicadores del volcán Nevado del Ruiz han disminuido, la actividad continúa, así que la prevención es clave para convivir con un volcán activo”, señaló la entidad en sus redes sociales y a ese llamado también se unió el Servicio Geológico.

“Delegado del Servicio Geológico invita a seguir fortaleciendo los procesos de reducción del riesgo, pues los niveles de umbral básico del volcán han estado muy por encima desde el 28 de abril, fecha en que se decretó la actividad naranja”, concluyó.