A pesar de las críticas de José Félix Lafaurie a Gustavo Petro en el pasado, el presidente de Fedegan se volvió en una ficha crucial de los acuerdos entre los ganaderos y el Gobierno nacional sobre la reforma agraria y todo lo que tiene que ver con la venta de tierras al Estado colombiano.
A José Félix Lafaurie le preocupa varios puntos del Plan Nacional de Desarrollo pues puede poner en vilo la venta de territorios.
“(...) creo que era innecesario haberle introducido al Plan Nacional de Desarrollo estos elementos que trajo el artículo 61, que venían del artículo 55, porque tal y como entró la ponencia del plan, no tenía problemas. Entonces yo espero que esto no desestimule ni el ofrecimiento de tierras, ni tampoco la capacidad de respuesta del sector productivo para seguir produciendo, en el caso nuestro más carne y más leche. Si hay un acuerdo compramos”, dijo el presidente de Fedegan a El Tiempo.
El presidente de la agremiación de ganaderos de Colombia señalan que ellos están preparados para cumplir con los acuerdos que llegaron con el gobierno de Gustavo Petro y espera que el Plan Nacional de Desarrollo no sea una amenaza de lo que se ha pactado.
“Fedegán está en la disposición de cumplir y el presidente el jueves tuvo frases, digámoslo, agradecidas o elogiosas para el trabajo que venimos haciendo desde Fedegán y lo vamos a seguir haciendo, al margen del artículo y esperemos que el artículo, como lo ha dicho la ministra y como lo han dicho en la Agencia Nacional de Tierra, no sea un instrumento para amenazar al sector. Si es así, magnífico, seguiremos promoviendo la venta de tierra y seguiremos intentando que esto sea un propósito que realmente el Gobierno pueda cumplir para atender las expectativas de muchos pequeños productores, o de los que tienen tierra insuficiente o de los que no la tienen”, señaló Lafaurie en ese medio de comunicación.
No es la primera vez que José Félix Lafaurie señala los inconvenientes que les traería el Plan de Desarrollo Nacional y varios puntos del articulado para que se hagan efectivas las ventas de tierras.
Tras conocerse la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, José Félix Lafaurie, se declaró sorprendido por los términos del artículo 61, que establece los “mecanismos para facilitar y dinamizar los procesos de compra de tierras por oferta voluntaria”.
El dirigente gremial afirmó que las modificaciones sustanciales frente al texto que se conoció hasta la semana anterior, van en contravía de los anuncios del Gobierno nacional de no acudir a la expropiación, sino a la compra por oferta voluntaria, principio que, además, inspira el convenio suscrito entre el Gobierno y el gremio ganadero en octubre de 2022, como parte de la reforma agraria.
“En el numeral cinco del artículo, principalmente, son varios los elementos que se alejan de esa condición voluntaria y, por el contrario, se acercan a una intención expropiatoria”, precisó el dirigente gremial.
Ante esto, recalcó los siguientes puntos:
- Todos los predios con áreas superiores a dos unidades agrícolas familiares (UAF), serán identificados por el Ministerio de Agricultura y podrán ser priorizados para reforma agraria.
- Si el predio cae en esas prioridades, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) le aplicará el procedimiento de compra por oferta voluntaria, lo cual ya es contradictorio, debido a que ese procedimiento solo aplica a quien “voluntariamente” quiera vender.
- Si usted no acepta la “venta voluntaria”, a su predio le harán “análisis de explotación económica” sin que existan criterios objetivos y, por el contrario, un gran sesgo contra la ganadería.
- Si la ANT considera que el predio no está “bajo aprovechamiento económico”, lo requerirán “por una única vez” para que venda, y si se niega, la ANT aplicará los procedimientos agrarios establecidos para alimentar el Fondo Gratuito de Tierras: la extinción judicial de dominio a delincuentes, pero también la extinción administrativa dominio por incumplimiento de la función social y ecológica o la expropiación por motivos de interés social o utilidad pública.