Jhonier Leal volvió a asegurar que es inocente del asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, pese a las pruebas presentadas por la Fiscalía, que desea una condena ejemplar de 60 años en prisión por el doble homicidio en La Calera, Cundinamarca.
El hermano del reconocido peluquero, que primero se declaró culpable de todos los cargos, cambió su versión durante el proceso judicial y actualmente mantuvo su versión de que no es el responsable de los asesinatos y acusó a los fiscales de presionarlo para aceptar los delitos.
Por otro lado, el ente acusador reiteró su versión de que Jhonier Leal asesinó a su hermano Mauricio y su madre, Marleny, para quedarse con la fortuna familiar, además de que el sospechoso sentía “rencores ocultos” que lo impulsaron a cometer el doble homicidio en noviembre de 2021.
“Me mantengo en mi posición”
El viernes 12 de mayo en Bogotá se adelantó la audiencia contra Jhonier Leal por el asesinato de Mauricio Leal y Marleny Hernández, un doble homicidio por el cual se declaró no culpable de todos los cargos en el inicio de la audiencia: “Me mantengo en mi posición, me declaro inocente de todos los cargos”.
Se trata de la misma postura que tomó desde 2022, cuando cambió su declaración de culpable a inocente al asegurar que fue presionado por los fiscales para aceptar los delitos, como aseguró durante una entrevista con Noticias Caracol el 18 de enero de ese año.
“Si alguna vez dije que era culpable, ya lo sabe todo el mundo, me sentí presionado. Nadie se ha puesto en mis zapatos, nadie sabía cuál era mi problema en ese momento”, dijo Leal y agregó que “si me llegan a declarar culpable, que todo el mundo siga sabiendo que soy inocente”
Entre el rencor y la ambición
El fiscal Mario Burgos explicó que existen suficientes pruebas para declarar culpable al hermano de Mauricio Leal por el asesinato del estilista y su madre, Marleny Hernández: “Lo puedo afirmar con probabilidad de verdad, más allá de toda duda razonable, el asesino es Jhonier Rodolfo Leal Hernández”.
Uno de los puntos a los que hizo referencia el funcionario fue que el sospechoso tenía la intención de quedarse con el dinero que había ganado su hermano gracias al éxito de su negocio, que ganó mucho reconocimiento entre las celebridades del país: “Lo hizo para quedarse con la fortuna que ostentaba el ‘niño genio’”.
El fiscal Burgos también afirmó que otra razón para que Jhonier cometiera el doble homicidio eran los sentimientos que tenía contra su familia: “Ser narcisista es cuando la envidia y el rencor aumentan con el pasar de los días. Y eso es lo que demostraremos aquí. El plan que tenía llegó a su fin”.
Luego explicó el funcionario que no existe ninguna evidencia para confirmar la versión de Leal y su defensa sobre una posible modificación de la escena del crimen en La Calera: “¿Quién podía modificar la escena? Entraron los fantasmas, o del más allá vinieron Mauricio y Marleny a arreglar su casa”.
“¡Por Dios! Mostraremos en este juicio que Jhonier Leal actuó de manera irresponsable, traicionó a su familia, a la sociedad, por eso es que hoy podemos decir que se solicitará una condena ejemplar de 60 años de prisión por el doble homicidio de su madre y de su propio hermano, el peluquero de las famosas, Mauricio Leal”, declaró la Fiscalía.
Finalizó el fiscal diciendo que “el crimen perfecto no existe, el agresor siempre deja huellas, siempre deja rastros, como lo hizo Jhonier Rodolfo Leal, que nos permitieron describirlo”.