De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la Nación, en lo que va del 2023, con fecha de corte al 8 de mayo, se han registrado 2.753 casos de hurto a personas extranjeras. En promedio, destaca esa entidad, al día, se han presentado 21 casos. Estos datos, recopilados por parte del sistema de información de gestión de casos Sistema Penal, Oral y Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía, son consecuentes de diferentes circunstancias, pues cada víctima, explica la autoridad, ha vivido una historia distinta.
Tal y como lo detalla el SPOA, mientras que hay casos que llegan a manos de las autoridades, hay otros que no se denuncian. La entidad explica que quienes denuncian, usualmente, lo hacen porque perdieron documentos de alta importancia, por ejemplo, sus pasaportes. Aquellos turistas que pierden objetos de valor diferentes suelen salir de la ciudad por miedo, y evitan informar a las autoridades competentes.
La Fiscalía General de la Nación destaca que los lugares del país en donde turistas extranjeros suelen ser víctimas de hurto, mayoritariamente, son en la ciudad de Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar y Magdalena. Quienes son atacados suelen ser, con más frecuencia, ciudadanos venezolanos o personas provenientes de Estados Unidos y Europa. Cifras de la misma entidad señalan que para el cierre del año 2022 se registraron 5.679 hurtos a extranjeros, es decir, en promedio, 15 al día.
Según Hugo Acero, experto en temas de seguridad que habló con el diario El Tiempo, los migrantes venezolanos son los ciudadanos más vulnerables, precisamente, por su condición de migrantes. “La población más vulnerable frente a este tema es la población migrante. Esto no quiere decir que solo los venezolanos sufren esto; hay migrantes de varias nacionalidades que cruzan el Darién, pero sin duda, los venezolanos son doblemente víctimas en su paso por Colombia”, sentenció
Acero asegura que los espacios en donde los turistas suelen estar más expuestos son los aeropuertos, algunos establecimientos comerciales y bares. “Creo que al turista se le brinda la misma seguridad que a los locales, pero sí se ha propuesto entregar información a quienes nos visitan para que tengan ciertas precauciones, pero a los funcionarios no les gusta, pues dicen que eso afecta el turismo”, dijo en su charla con el medio de comunicación ya citado.
Las cifras en algunas ciudades del país
El Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín, por ejemplo, asegura que durante los primeros tres meses el año en curso, se presentaron 230 denuncias por hurto a turistas. Del total de avisos a las autoridades, 169 fueron hechas por parte de ciudadanos mexicanos. El uso de la escopolamina, detalla el alcalde de la capital del departamento antioqueno, Daniel Quintero, es una de las cosas que más preocupa en lo que respecta a ese delito.
En Santa Marta, por el otro lado, según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, hasta mayo del 2023 se han contabilizado 30 casos, nueve más que el año pasado, cuando se registraron 21.
En Cartagena, también, según la Fiscalía, se han reportado a las autoridades diez casos de hurto a turistas. Aquellos casos, puntualiza el ente acusador, se han usado todo tipo de armas para amenazar a las víctimas. Los sectores que más preocupan por la frecuencia en la ocurrencia de este tipo de situaciones son Crespo, La Boquilla, Manga, Bocagrande y el Centro Histórico.
En Cali, dice la Policía del Valle, se registraron, aproximadamente, siete casos en el último año. Los crímenes se cometieron en la vía entre Cali y Palmira, una vez arribaban al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Aunque entre enero y marzo de esta año se han denunciado 6.025 denuncias de hurtos a ciudadanos, en general, la Policía asegura que no ha sido sencillo hacer una diferenciación respecto a cuántas víctimas, exactamente, han sido extranjeras.