Catherine Juvinao pedirá “reparación económica” a quienes la acusaron de contratación ilegal con el gobernador Carlos Caicedo

La representante a la Cámara celebró el fallo de la Corte Suprema a su favor y exigió retractación pública de sus demandantes

Guardar
Corte Suprema cerró investigación a la congresista Catherine Juvinao. Twitter @CathyJuvinao
Corte Suprema cerró investigación a la congresista Catherine Juvinao. Twitter @CathyJuvinao

Muy emocionada se mostró la congresista Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, luego de que la Corte Suprema de Justicia archivó el proceso que venía en su contra por los servicios que, decían los denunciantes, eran indebidos y que la representante otorgó al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo en 2020.

La contratación se dio cuando Juvinao era activista política y trabaja asesorando en comunicaciones a varias administraciones del país. Aunque el contrato no tenía nada extraño, el abogado Julián Quintana la demandó ante el tribunal porque la hoy legisladora habría cometido los supuestos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado y falsedad documental.

“Después de más de tres años de la campaña de prestigio y de deshonra contra mi persona, más inclemente, por parte de sectores políticos del Magdalena y luego del Cesar, solamente por haber prestado una asesoría en comunicaciones a la gobernación del Magdalena en 2020, la Corte Suprema de Justicia ha fallado a mi favor y se ha inhibido de abrir una investigación en mi contra por los hechos por los que me quería hacer daño el señor Julián Quintana”, celebró Juvinao en un video publicado en sus redes sociales.
Catherine Juvinao Celebró Que La Corte Archivó Fallo En Su Contra

Los argumentos de la Sala de Instrucción de la Corte para no investigar a la representante alternativa fueron que no había los méritos suficientes y era falso que, como decía el demandante, la congresista hubiese “infringido los principios esenciales de la contratación estatal”.

Julián Quintana era director del CTI de la Fiscalía General de la Nación y desde hace años mantiene una pelea judicial con la joven representante del partido del girasol; la sindicaba de hacer parte de una nómina paralela en la administración del mandatario Caicedo porque, según escribió en su denuncia, la gobernación ya tenía asesores para esos fines.

Para Juvinao, su demandante “es abogado del uribismo y de clanes políticos del Magdalena” que la querían sacar del juego político. Tras el fallo del tribunal, la representante a la Cámara aseguró que recibía ese fallo “con beneplácito y con la tranquilidad porque yo nunca tuve la más mínima angustia con ese proceso pues sé que yo no he cometido ninguna actuación irregular”, aseveró. Así mismo, le exigió a Julián Quintana que se retractara de las acusaciones en su contra.

“Tengo tengo todo el derecho de pedir una retractación pública a todas las personas que hicieron tanto daño a mi buen nombre y a mi honra durante estos últimos años. Me refiero en concreto al señor Julián Quintana, que reconozca que todos esos delitos desesperados que me quiso endilgar no existen y no son ciertos”, solicitó Juvinao, quien aseguró que, si al litigante le quedaba “gallardía”, debía hacer pública esa declaración.
Actual gobernador de Magdalena trabajó con Juvinao y causó lío en la Corte. Foto: Redes sociales.
Actual gobernador de Magdalena trabajó con Juvinao y causó lío en la Corte. Foto: Redes sociales.

Sobre el contrato entre Juvinao y la duma departamental se sabe que duró seis meses y la hoy representante obtuvo 60 millones de pesos por sus servicios. Sin embargo, aunque la Corte anunció que no investigará a Catherine Juvinao, Quintana dijo que apelará la decisión y les pedirá a nuevos organismos de control que tomen cartas en el asunto.

“No me dejo amedrentar, seguiremos denunciando en la Procuraduría. Radicamos ante la Fiscalía denuncia en contra de Carlos Caicedo y Catherine Juvinao por presunta corrupción en la contratación estatal. Hechos jurídicamente relevantes: nómina paralela y contrato con objeto ilícito”, escribió el abogado en su perfil de Twitter.

Al respecto, Juvinao advirtió que, si Julián Quintana y otros políticos que la emprendieron en su contra no se retractan, ella evaluará una demanda contra ellos con el fin de limpiar su buen nombre.

“No lograron lo principal, que era que yo llegara al Congreso de la Republica pero igual llegué. Igual el daño a la hora de mi nombre lo hicieron”, dijo la legisladora ‘verde’, quien dijo que ya está evaluando si pide una indemnización económica por los supuestos perjuicios causados en su contra.
Guardar