Caos por motín de 37 presos en una estación de Policía: protestaban en contra del hacinamiento

Al inicio se sospechó que algunos de los reclusos se dieron a la fuga, pero las autoridades descartaron la versión

Guardar
Debido a la contingencia varias calles aledañas a la estación fueron cerradas. Infobae.
Debido a la contingencia varias calles aledañas a la estación fueron cerradas. Infobae.

En la estación de Policía del barrio Olaya Herrera de Cartagena se presentó un motín en la tarde del 12 de mayo. El hecho fue protagonizado por 37 reclusos que protestaron por la situación de hacinamiento en la que se encontraban.

El comandante de Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Wilson Parada, explicó que la situación se presentó sobre las 3:00 p. m. “Fueron los detenidos de una de las celdas, pero el hecho no dejó heridos, ni en los detenidos ni en uniformados”, afirmó en declaraciones para El Tiempo.

“Se realizó una intervención interinstitucional con apoyo de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), se procedió a intervenir las celdas donde permanecen aproximadamente 30 personas cobijadas con medida de aseguramiento por autoridad judicial, actualmente bajo custodia de la Policía Nacional”, detalló el coronel para W Radio.

Debido a la contingencia, varias calles aledañas a la estación fueron cerradas. Por su parte, la secretaria de Gobierno de la ‘Heroica’, Ana María González Forero, brindó detalles sobre la situación, al respecto comento:

“Como el producto del decomiso de elementos prohibidos, hoy en la estación del cuartelillo de Olaya, se presentaron unos disturbios al interior de la celada número uno, esta situación fue rápidamente controlada por la Policía Nacional y tuvo el acompañamiento del equipo de los derechos humanos y de asuntos penitenciarios. No se presentaron heridos, todos los detenidos serán trasladados al anexo de Bellavista”.

Por la situación de hacinamiento en las cárceles de Cartagena, la personera de la ciudad, Carmen de Caro, había iniciado una investigación en contra de la Secretaria de Gobierno, pues reiteradamente se han reportado quejas por parte de los reclusos.

“El hacinamiento es total, en una celda adecuada para 10 personas se encuentran hasta 40 detenidos; se verificaron las malas condiciones de infraestructura que presentan las estaciones de policía, humedad, y la inseguridad por huecos que hacen los reclusos”, dijo la funcionaria a W. Radio

Bogotá responsabilizó al Gobierno por la situación de hacinamiento en la capital

Tras el anunció de la Procuraduría de poner en marcha un proceso de investigación contra la alcaldesa Claudia López por el hacinamiento en Bogotá, se pronunció el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia. El funcionario levantó un llamado al Gobierno nacional para que atienda las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI), pues estas no fueron pensadas para ser centros de retención permanente.

El Ministerio Público afirmó que tras realizar inspecciones judiciales encontró niveles de hacinamiento del 200%. Entre los hallazgos, en las estaciones de Policía, se encuentra la disponibilidad de un solo baño para 120 personas. En el caso de Engativá se evidenció que había personas recluidas en el cuarto de basuras.

En respuesta, Gómez Heredia afirmó que: “las estaciones de policía y las URI requieren una atención del Gobierno Nacional porque estas instalaciones no están construidas ni diseñadas para albergar personas privadas de la libertad, hoy tenemos 3.265 personas privadas en esas instalaciones, con un hacinamiento del 265% igualmente dentro de esas personas hay 500 condenados que deberían estar en las cárceles”, según citó El Espectador.

En respuesta a estos señalamientos, desde la Secretaría de Seguridad aseguraron que el hacinamiento carcelario es un problema estructural del país, que no solo se presenta en Bogotá. El cual se ha mantenido a lo largo de los años debido a los conflictos de competencia entre los gobiernos locales y el nacional. “El artículo 17 de la Ley 67 de 1993 no es claro al respecto y por ello la Corte Constitucional ha emitido algunas órdenes con el fin de dar claridad y distribuir competencias”
Guardar