En los último meses, la violencia relacionada con el fútbol ha tenido una escalada importante en el país. En hechos recientes dos hinchas de Atlético Nacional fueron asesinados con arma de fuego, el responsable irá a la cárcel.
Nuevamente en Colombia se registra un alto número de actos de intolerancia en que hinchas de diferentes equipos son protagonistas de enfrentamientos, hurtos, riñas e incluso homicidios.
El domingo 7 de mayo, en un hecho de intolerancia hinchas del Atlético Nacional fueron atacados con arma de fuego por un hombre que no medio palabra y simplemente disparó de manera indiscriminada.
Por orden de un juez de control de garantías fue enviado a la cárcel el asesino de los dos hinchas del Atlético Nacional. El sujeto identificado como Cesar Alberto Calderón Ravelo, de 34 años, fue imputado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
“Por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Cesar Alberto Calderón Ravelo, por ser el presunto responsable del homicidio de dos hinchas del Atlético Nacional”, informó la directora de Fiscalías de Santander, Marisol Ramírez Rodríguez, citada por la emisora RCN Radio.
El homicidio de los hinchas de Atlético Nacional
De acuerdo con la información que entregaron desde la Fiscalía General de la Nación, los hechos ocurrieron el domingo 7 de mayo de 2023 en el barrio La Castellana de Piedecuesta, en Santander.
El ataque se dio luego de un evento que realizaba la hinchada de Nacional en esa región, con el objetivo de recolectar fondos para ayudar a algunos de sus integrantes, así como para brindar un apoyo económico a la barra conocida como “Los del Sur”, según el ente investigador.
Hasta ese sector de Piedecuesta llegó un sujeto armado que, sin mediar palabra, abrió fuego directamente contra los jóvenes que estaban abandonando el lugar. En medio del ataque dos de ellos cayeron gravemente heridos y posteriormente perdieron la vida.
Acerca del doble homicidio en Piedecuesta, la Fiscalía de Santander informó que las víctimas eran dos jóvenes de 23 y 26 años de edad.
“Los hechos ocurrieron el pasado de 7 de mayo en el barrio La Castellana de Piedecuesta, Santander. Al finalizar un evento de recolección de fondos para auxiliar para los hinchas del equipo, y sin mediar el hoy asegurado de 34 años de edad, comenzó a disparar impactando a las víctimas de 23 y 26 años. La Fiscalía le imputó los cargos por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego”, apuntó Marisol Ramírez Rodríguez.
Luego de atacar a los aficionados del equipo paisa, el sujeto intentó escapar del lugar de los hechos; sin embargo, los testigos dieron aviso a la Policía Nacional que intervino de inmediato.
Al barrio La Castellana de Piedecuesta llegaron unidades de la Policía, que con información entregada por la comunidad pudieron ubicar al responsable de disparar el arma de fuego.
Cesar Alberto Calderón Ravelo fue capturado y quedó a disposición de las autoridades competentes para su judicialización
Es de resaltar que precisamente la barra “Los del Sur”, para quienes se realizaba la recolecta, protagonizó hechos de violencia al interior del Estadio Atanasio Girardot en Medellín, en el que hinchas, policías y personal logístico resultaron heridos, por cuenta de los desmanes.
Para ese momento se conoció que los hechos de violencia se desataron debido a que los directivos del equipo establecieron que no entregarían más beneficios económicos a esa barra. Por el comportamiento indebido, las autoridades del fútbol en Colombia establecieron sanciones para “Los del Sur”.