La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, avanza en su gira por el continente africano y en su segundo día en ese territorio le pidió al gobierno de Sudáfrica que ese país sea garante en los diálogos que el Gobierno nacional adelanta con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por ahora, el tercer ciclo de esos diálogos de paz se desarrollan en La Habana, la capital cubana, y por eso la mano derecha del presidente Gustavo Petro solicitó que, en aras de contribuir con la paz de Colombia, esa nación debería acompañarlos en ese cometido.
“Tenemos una puesta de paz, sabemos que tienen toda la experiencia de paz y reconciliación y queremos que nos acompañen en los procesos de diálogo que estamos haciendo, como es el proceso que estamos adelantando con el Eln y que posteriormente vamos a adelantar con otros grupos”, exhortó la vicepresidenta.
La solicitud se la hizo a su homólogo sudafricano, Paul Mashatile, quien la recibió en la mañana del viernes 12 de mayo en su residencia privada, tal y como ella misma lo dio a conocer en sus redes sociales.
Para Márquez, que “Sudáfrica sea garante de estos procesos de paz es de gran importancia para Colombia y la región, América Latina”, agregó.
La reunión entre los dos vicepresidentes se dio en Johannesburgo, la ciudad capital de Sudáfrica, que fue el segundo territorio al que arribó la funcionaria colombiana durante su gira bilateral y diplomática.
“El vicepresidente de Sudáfrica aseguró que, en esta visita de alto nivel, estamos avanzando en la conexión histórica y contemporánea de ambas naciones con un sentido de solidaridad y Ubuntu. Estamos reunidos para plantear estrategias de cooperación binacional”, informó la vicepresidenta colombiana.
La petición de Francia Márquez fue bien vista por Mashatile, quien se comprometió a respaldar a la nación cafetera en su propósito por desarmar a Colombia. Además, calificó como “histórica” la llegada de la segunda al mando del Gobierno de Colombia a su nación.
“Aceptamos su oferta para que visitemos Colombia. Definitivamente, traeremos una delegación a Colombia para fortalecer nuestras relaciones bilaterales”, mencionó el vicepresidente sudafricano, quien pidió tejer “lazos muy fuertes” entre Colombia y su país.
Dentro de sus propuestas en esa nación, Francia Márquez también animó al Gobierno de Sudáfrica a abrir una embajada en Colombia. Ella, por su parte, llegó a Johannesburgo para dar apertura a una dependencia diplomática nacional en ese país en el que, dijo antes de su viaje, desde hace 26 años no tenían arribos oficiales de parte de delegaciones colombianas.
“Colombia tiene las puertas abiertas para que ustedes abran una embajada en nuestro país. Eso es una necesidad”, enfatizó la vicepresidenta.
En esa línea, dijo que para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones era indispensable contar con embajadores en los dos territorios porque, desde su concepto, no se puede “avanzar en la reconexión sin tener esas estructuras diplomáticas”, dijo.
A su vez, Márquez se mostró desilusionada porque “cuando nosotros viajamos de Colombia a Sudáfrica tenemos que esperar el visado desde Venezuela, pero no hay una conexión directa”, agregó Márquez.
Hay que recordar que la embajada de esa nación en Venezuela es la que se encarga de los asuntos diplomáticos en la nación cafetera. Aunque las relaciones entre los dos países fueron establecidas, de manera oficial en 1994, el Ejecutivo de Sudáfrica no tiene representación en Bogotá.
“Creo que esa conexión sería muy importante si en términos de aerolíneas, en términos de comercio, podemos abrir esos canales de conexión aérea que nos permitan tener presencia con ustedes en términos de fortalecer la relación interpersonal. Es fundamental”, agregó la vicepresidenta Francia Márquez.