Mucho ruido generaron las polémicas declaraciones que el coronel en retiro John Marulanda dio recientemente en las que sugirió “defenestrar” al presidente Gustavo Petro. Desde todas las orillas políticas reaccionaron a esas palabras: unos criticando el golpe de Estado que estaría motivando el exmilitar, y otros defendiéndolo por sus controversiales palabras.
Los que primero salieron a revirar a favor del jefe de Estado fueron algunos de los miembros del Pacto Histórico, la bancada oficialista. Por ejemplo, la senadora Piedad Córdoba sugirió que el exministro de Defensa Diego Molano y el excomandante del Ejército Eduardo Zapateiro, también tendrían que ver con el atentado al Gobierno nacional.
“Pienso que Diego Molano y Eduardo Zapateiro deben explicar si ellos son parte del golpe de estado que se está fraguando. Su silencio también es una respuesta”, aseveró la congresista, quien defendió a capa y espada al mandatario.
“El Petro que quieren es: Que no responda a los medios así publiquen información tendenciosa. Que si le cantanun golpe de estado en las narices guarde silencio. Que no use Twiter así tenga a medios en clara guerra mediática. Que no responda a la oposición así digan mentiras. Nos creen pendejos ah?”, cuestionó Córdoba.
Laura Sarabia, jefe de Despacho de la Presidencia de la República, cuestionó lo dicho por Marulanda y aseguró que una cosa era diferir con el Ejecutivo y otra muy diferente buscar la vacancia del jefe de Estado mediante la violación de la Constitución política.
“Discrepar con el gobierno es muy diferente a incitar un golpe de estado. Y que alguien de la reserva haga ese llamado, no solo es un agravante, sino que es una deshonra para el uniforme que alguna vez portó. La tradición democrática de nuestras Fuerzas JAMÁS debe ponerse en duda”, señaló la funcionaria.
Otra que también se pronunció fue la senadora María José Pizarro, quien calificó de “delirante” al coronel que hoy está en el ojo del huracán por sus aseveraciones.
“Las declaraciones del reservista, no son las de un individuo delirante, es lo que están pensando y conspirando un colectivo de personas con poder y conocimiento militar. La Fiscalía debe investigar y los demócratas estar alerta”, advirtió.
La oposición también reaccionó
El excandidato presidencial Federico Gutiérrez aseguró, en primera instancia, que el Gobierno Petro se estaba inventando que quieren derrocar a Petro para perpetuarse en el poder. “Se están inventando un golpe de estado para quedarse en el poder”, señaló.
Esa afirmación le causó varias críticas por lo que se vio obligado a hacer otra publicación en la que, ahora sí, cuestionó a quienes estaría promoviendo un atentado contra el Ejecutivo colombiano encabezado por Gustavo Petro. Sin embargo, volvió a dejar en duda ese aparente golpe de Estado.
“Yo rechazo de forma categórica cualquier alusión que pudiera llegar a hacer alguien con relación a un supuesto golpe de estado al Presidente Petro. Quien solo se atreva a mencionarlo, les da el poder de inventarse uno y así quedarse en el poder. Por nada del mundo sería justificable ni siquiera una simple mención. La Democracia y la constitución se respetan. Eso sí, espero que Petro también lo haga y sea claro con el país y diga si piensa quedarse en el poder más allá de los 4 años de su gobierno”, aseveró.
La senadora uribista María Fernanda Cabal, que se ha autodenominado la jefa de la oposición, puso en duda que se esté fraguando un derrocamiento de Petro y recordó cuando el senador Roy Barreras promovió un referendo para destituir al expresidente Iván Duque.
“¿Esto no era un intento por defenestrar al presidente Duque? Defenestrar “destituir o expulsar de un cargo” (RAE) - Defenestrar según la extrema izquierda (golpe de Estado)”, aseveró Cabal, que en otra publicación citó un artículo de la carta magna del país para justificar lo dicho por John Marulanda.
“Los art 174 y 175 de CP, indican que se puede acusar al Presidente de la República. Con toda claridad dice que se produce la destitución del empleo (¿defenestración?) por acusaciones que formule la Cámara de Representantes en contra el Presidente de la República o quien haga sus veces”, sentenció la congresista del Centro Democrático.
Álvaro Uribe, jefe natural de esa colectividad de derecha, cuestionó a Marulanda pero aseguró que esa iniciativa respondería a la reforma a la salud que hace trámite en el Congreso de la República.
“Dañino hablar de golpe de Estado cuando Colombia ha tenido las FF Armadas más respetuosas de la democracia. Dañino que por acuerdos políticos el Congreso de un Golpe de Estado al Sistema de Salud. Invitamos a firmar la Consulta. Ahora en Kennedy, Bogotá”, trinó el investigado expresidente.
Por ahora, la Fiscalía General de la Nación está investigando al sujeto que lanzó esas conminaciones contra el presidente Gustavo Petro, quien también reprochó lo dicho por el coronel en retiro.