De acuerdo con el pronunciamiento del gobernador del estado venezolano del Táchira, Freddy Bernal, son cerca de 1.350 uniformados de la policía quienes se encuentran haciendo presencia en las zonas que limitan con Colombia desde el 11 de mayo de 2023 en la región.
La medida se realizaría en el marco del operativo de seguridad que fue denominado como “Frontera de paz”, cuyo objetivo consiste en reducir la violencia criminal que, según reportes de las autoridades, se viene incrementando y ha encendido las alarmas en la zona.
El funcionario del municipio explicó que el operativo se toma luego de que se presentara un ataque en el que ocho personas resultaron heridas por el lanzamiento de una granada en una zona comercial del municipio Pedro María Ureña, ubicado en Táchira. Según Bernal, el impacto del artefacto corrió por cuenta de bandas criminales que extorsionan a comerciantes de la región.
Bernal también señaló que en el territorio colombiano se estarían reestructurando bandas al margen de la ley que pretenden expandirse. Por esta razón, invitó a que las personas residentes en estas zonas de los países pongan en conocimiento de las autoridades cualquier tipo de amenaza que reciban por parte de las bandas organizadas.
De hecho, en sus redes sociales hizo público el anuncio de la visita y posteriormente lo confirmó. En su trino mencionó:
“Le reafirmo a los comerciantes y empresarios de la Frontera, que a pesar de existir un triángulo de violencia entre Cúcuta, San Antonio y Ureña, pueden estar seguros que nosotros seguiremos garantizándoles seguridad y paz; e invito a nuestro pueblo a denunciar cualquier amenaza por parte de estos grupos criminales irregulares, ¡porque en Táchira seguiremos siendo uno de los estados más seguro del país!”.
En horas de la mañana del 12 de mayo de 2023 confirmó la medida donde indicó que:
“Como se los anuncié, hoy en San Antonio y Ureña inició el despliegue del Operativo Frontera de Paz, para garantizar la tranquilidad y seguridad del pueblo tachirense. ¡Seguiremos venciendo!”.
Sobre el acuerdo entre Colombia y Venezuela para combatir la criminalidad
En el curso de estas decisiones, también se conoció un documento que fue firmado por los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, Vladimir Padrino e Iván Velásquez, respectivamente.
El acuerdo fue firmado en Caracas como lo que sería la puesta en marcha de una estrategia que le apunta a reducir los índices de criminalidad en la frontera, una preocupación latente de las dos naciones.
En este documento los ministerios acordaron cuatro puntos clave para trabajar en conjunto:
1. Reconocimiento de los avances: bajo este marco se reconocerían y evaluarían los resultados de 16 actividades que fueron desarrolladas en el año 2022 dentro del operativo de seguridad llamado “Escudo Boliviano”.
2. Aumentar la presencia de autoridades: para reforzar la seguridad en las zonas, así como también supervisar las regiones de mayor tensión, los países acordaron incrementar el número de miembros de la fuerza pública. Esta medida también permitiría fortalecer acciones para combatir el contrabando.
3. Canal de comunicación entre autoridades de los países: en el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de esta zona y darle continuidad a planes de inteligencia, se comprometieron a establecer un canal de comunicación directo que opere entre la Fuerza Armada de Venezuela con las Fuerzas Militares y Policiales colombianas.
4. Continuar ruines entre las autoridades: con el fin de fortalecer la lucha contra los grupos al margen de la ley, el documento incluyó un cuarto punto enfocado en darle continuidad a las reuniones entre las unidades militares de Colombia y Venezuela.
Si bien los acuerdos se plantean en el escenario de la seguridad, los ministros también expresaron la importancia de retomar comunicación en otros ejes para seguir fortaleciendo la cooperación.