Reabrieron la Plaza de Cayzedo de Cali: estas serán las condiciones de uso

El espacio será monitoreado permanentemente por una empresa de seguridad privada, apoyada por la Policía. También se instalarán varias cámaras de seguridad

Guardar
Quienes incumplan con las normas de convivencia impuestas por la Alcaldía de Cali deberán pagar una multa por 618.666 pesos. @nhora_mondragon/Twitter.
Quienes incumplan con las normas de convivencia impuestas por la Alcaldía de Cali deberán pagar una multa por 618.666 pesos. @nhora_mondragon/Twitter.

Tras meses de estar cerrada debido a varias obras, el 11 de mayo la Alcaldía de Cali reinauguró la emblemática Plaza Cayzedo.

La otrora Plaza Mayor es resaltada como uno de los puntos de interés patrimonial y turístico del casco histórico de la capital del Valle, siendo el primer lugar donde se desarrollaron las plazas de mercado, una de las primeras paradas de los autobuses y uno de los centros de la vida social de la Sultana del Valle.

La Plaza Cayzedo volverá a albergar a los caleños y visitantes de la ciudad. Sin embargo, tras la multimillonaria inversión, la administración de la ciudad espera que al espacio se le dé un uso correcto..

Entre las medidas contempladas se encuentra la prohibición de vendedores ambulantes, aunque con el fin de proteger los derechos de quienes ejercían (tradicionalmente) labores comerciales en el sitio, fueron autorizados para seguir, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades.

“Este es un espacio histórico en Cali que merece cultura ciudadana y pedagogía. El decálogo es una invitación a que tengan un comportamiento adecuado y respeto por su patrimonio. Aquí hay dos frentes: primero, el institucional, para llenar de contenido este espacio y que nos genere así sentido de apropiación. Pero la comunidad también es vital, que nos acompañe en esa construcción y denuncia ciudadana. Si ven que tiran un papel, si ven que hay un reguero, si se dan cuenta que alguien toma materiales propios de la Plaza, lo hagan saber a las respectivas autoridades municipales que estarán haciendo presencia constante”, indicó el secretario de Cultura de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet, especificó que el sitio contará con seguridad privada y presencia permanente de la policía. El objetivo será garantizar que no se consuman sustancias alcohólicas o psicoactivas en el sitio, se mantenga el aseo y garantice como un “espacio para la familia”, prohibiendo el trabajo sexual.

Con el fin de garantizar el acatamiento de las normas, la administración municipal expidió un decreto regulatorio ( 0119 de 17 de marzo de 2023). La secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón, explicó que quien incumpla lo fijado en el documento se expone a multas por 618.666 pesos, además de tener que participar en un programa comunitario pedagógico.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que se apropie como guardián del espacio público. Para contribuir a ese propósito se instalaron varias cámaras de seguridad en la plaza, también se anunció que la Secretaria de Movilidad realizará varias acciones para evitar que los vehículos parqueen en sus inmediaciones.

"La Plaza de Cayzedo contará con un punto de información turística y estará cargada de una serie de actividades culturales, artísticas y de servicios para la comunidad", informó la secretaria de Gobierno. @nhora_mondragon/Twitter.
"La Plaza de Cayzedo contará con un punto de información turística y estará cargada de una serie de actividades culturales, artísticas y de servicios para la comunidad", informó la secretaria de Gobierno. @nhora_mondragon/Twitter.

Las inversiones también se destinaron al ornato y mobiliario público, reflejado en cambios en la luminaria, que pasó a ser en tecnología LED, cambios en las cajas y 300 metros de canalización. El aseo de la zona también fue reforzado con dos jornadas diarias de recolección de residuos los siete días de la semana. También se informó la creación de jornadas pedagógicas para el uso de las fuentes de agua.

“Aquí es donde se entiende también el desarrollo de nuestra ciudad. Hemos venido fortaleciendo esa estrategia transversal de la Administración, enmarcada por la apuesta de la señalética turística. Por eso la hemos instalado para que permita desplazarse a otros lugares de Santiago de Cali o poder, desde otros espacios, encontrar la Plaza de Cayzedo”, dijo la secretaria de Turismo, Stefania Doglioni.

Finalmente, el subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, Robert Madrigal, afirmó que para lograr con la reapertura de la Plaza Caycedo fue necesaria la articulación de todas las entidades municipales.

Guardar