Qué tan cerca están las disidencias de las Farc de Bogotá: Claudia López confirmó que hay presencia de hombres armados en la región de Sumapaz

La alcaldesa Claudia López confirmó que en esta zona rural de la capital hay presencia permanente de hombres armados de diferentes grupos Ilegales que quieren “atormentar” a la capital y a Cundinamarca

Los gobernadores de Cundinamarca y Meta, junto con varios alcaldes de la región de Sumapaz, se reunieron en Cabrera (Cundinamarca) para firmar convenios solidarios que permitirán reforzar la institucionalidad en el territorio. (Alcaldía de Bogotá)

La situación de seguridad en la localidad rural de Sumapaz se ha deteriorado en forma notable durante las últimas semanas, primero con el asesinato del líder social Carlos Tulio Tautiva, y posteriormente, con el anuncio de la refundación del Frente 53, que hizo la denominada “Nueva Marquetalia”.

Esta situación llevó a que los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García, y del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hicieran presencia en el territorio, en la que la alcaldesa confirmó la presencia permanente de disidencias de grupos armados al margen de la ley.

Por tal motivo, se tomó la decisión de reforzar la presencia del Ejército Nacional, lo que algunos sectores del espectro político leyeron como una toma oficial de la región para evitar la consolidación de estos grupos en la puerta de entrada de Bogotá.

Y es que el temor que hay es a que estas nuevas disidencias agrupen varios de los terrenos disponibles que hay, para formar corredores ilegales por dónde cruzar armas, drogas e incluso personas secuestradas.

“Desafortunadamente, como lo dijo el gobernador del Meta, ya en la región del Sumapaz hay presencia permanente de hombres armados de disidencias de diferentes grupos Ilegales. Y como lo ha advertido, no están en el Meta para quedarse allí, su intención es atormentar desafortunadamente a Cundinamarca y Bogotá”, aseguró el jueves 11 de mayo la alcaldesa Claudia López.

Y también el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga aseguró que las disidencias de las Farc están muy cerca de Bogotá, aunque advirtió que es la inteligencia militar la que debe establecer concretamente dicha presencia.

“Ellos están en los municipios del Castillo, del Dorado, en Cubarral; hay presencia de disidencias y lo que han dicho es que este corredor estratégico, que le sirvió mucho las antiguas Farc, hoy lo quieren retomar. ‘Iván Mordisco’ ya lo ha dicho, de manera que están mucho más cerca de lo que se cree”, aseguró el gobernador Zuluaga.

En una cumbre de alcaldes y gobernadores de la región del Sumapaz, los mandatarios sellaron una alianza para trabajar juntos en defensa de la seguridad y del progreso de los municipios para los que enviaron un mensaje de tranquilidad.

Más fuerza pública

Dicho esto, la alcaldesa confirmó que el Ejército Nacional dispuso de diez pelotones adicionales para cubrir toda la región, específicamente la correspondiente a la conexión entre la localidad de Sumapaz y Cundinamarca, y la conexión entre la localidad de Sumapaz y el Meta.

La alcaldesa, quien también anunció que ante las recientes amenazas de los ilegales el ejército reforzó su presencia, indicó que lo mismo se hará con la inversión social para apoyar a los municipios del área y dificultarle la estancia a los ilegales.

“Nuestra inversión estará aquí con placas huella, con mejoramiento de las entidades y servicios, y otras obras que vamos a desarrollar con trabajo social, con infraestructura, para que el que se quede sea el Estado y las autoridades”, puntualizó la alcaldesa.

Y en cuanto a otras acciones, durante un evento público en el Coliseo deportivo de Cabrera, los dirigentes encabezaron la firma de convenios que permitirán sacar adelante obras de infraestructura relacionadas con vías terciarias, que garantizan el progreso del municipio.

A su turno, el gobernador de Cundinamarca explicó que la inversión que hoy se está haciendo por parte de las autoridades no es más que ponerse al día con los proyectos que se habían frenado por cuenta de la violencia.

“Cuando uno mira este corredor vial encuentra una relación directa entre la violencia y el aislamiento de las regiones con el desarrollo. Por eso hoy estamos invirtiendo 30 mil millones de pesos en estas obras, y por eso el Plan Nacional de Desarrollo acaba de aprobar la terminación de la vía Pandi-Venecia-Cabrera y la Troncal del Sumapaz que conecta a esta región con la localidad 20 de Bogotá, que es precisamente la de Sumapaz”, puntualizó el gobernador.

Y el alcalde del municipio de Cabrera, Julio Moreno, agradeció a sus homólogos de los municipios que visitaron su territorio y a los mandatarios departamentales.

“Entiendo que con todos los inconvenientes que se han tenido por efectos del invierno es difícil atender las necesidades, pero se ha hecho bastante por nuestro municipio. La presencia hoy de todas estas autoridades en Cabrera es un reconocimiento al municipio y es una oportunidad para que lo conozcan y queden encantados. Nosotros los acompañaremos y seguiremos en el recorrido hacia Sumapaz en busca de una integración fuerte que nos ayude a todos”, puntualizó el alcalde de Cabrera, Julio Moreno durante su intervención.