Un grave hecho se presentó en un conjunto residencial en Soacha, Cundinamarca, donde un perro de raza pitbull atacó sin piedad a una mascota pequeña y la mató frente a su dueña, quien le reclamó de manera desesperada a la propietaria del animal por lo que pasó.
Frente a unos constructores, vigilante y otros residentes en el lugar, el perro mordió el cuello del otro, jamás lo soltó y acabó con su vida en poco tiempo, incluso fue necesario que otro hombre lo golpeara con un palo para que soltara su cadáver.
El hecho provocó la indignación de cientos de personas en redes sociales por lo ocurrido y abrió la polémica respecto al tratamiento con los animales de razas que son consideradas como peligrosas, además de las consecuencias para sus dueños, que están contempladas en la ley colombiana.
El último paseo del perrito
Todo ocurrió durante la tarde del jueves 11 de mayo en un conjunto residencial en Soacha, donde una mujer, con una sudadera azul oscura, sacó a pasear a su perro en las zonas verdes del sector, sin saber que ese sería el último día que lo vería con vida.
Según las primeras versiones, de la nada apareció un perro pitbull cuya propietaria era una joven que usaba una chaqueta amarilla y que no le puso ni el bozal ni la respectiva correa para mantenerlo controlado, al ser considerado de raza peligrosa.
Lo que muestra la grabación de un usuario en redes sociales es que el pitbull fue de un momento para otro a atacar al perro más pequeño, lo mordió con tal fuerza que no le permitió defenderse y al poco tiempo terminó matándolo, frente a las dos mujeres.
“Hijuep... mire lo que hizo su maldito perro”
La dueña del perrito muerto estaba desesperada al ver cómo el pitbull asesinaba a su mascota frente a sus ojos, con su cuello entre el hocico del animal y gritando por ayuda de los otros vecinos para que lo soltara, pero esas acciones no dieron resultado.
“Mire lo que hizo su maldito perro”, gritaba la joven a la propietaria de la otra mascota, sin hacer absolutamente nada y al parecer, sorprendida por lo que pasó, ni siquiera se vio que le reclamara a la dueña del pitbull.
“Ese perro no tenía bozal”, gritó una persona desde una de las ventanas y uno de ellos sacó un palo para golpear al pitbull, lo hizo con tanta fuerza que el animal finalmente soltó a la mascota y se quedó quieto, su dueño lo tomó del cuello y finalmente entregaron el cuerpo del perrito a su propietaria bañada en lágrimas.
Dura sanción
Una mujer que presenció el hecho violento afirmó que el perro pitbull “es un asesino”, opinión que han compartido varios usuarios en redes sociales respecto a esta raza que es catalogada como peligrosa, según la Ley 746 de 2002, la cual exige una serie de condiciones para su cuidado.
“En caso de que el animal esté en propiedades horizontales o conjuntos residenciales, tiene que estar sujeto por medio de una correa y portar un bozal”, señala uno de los puntos de la norma y que no se cumplió en el ataque evidenciado en Soacha.
Respecto a las sanciones, la ley indica que “su propietario será sancionado por la autoridad municipal competente con multa hasta de dos (2) salarios mínimos mensuales (2′320.000 pesos en 2023) y estará obligado a pagar por todos los daños causados a la mascota”.