Guardia del Inpec fue asesinado por su propio hijo adolescente para quedarse con su casa

Según las autoridades, el joven aprovechó el estado de embriaguez de su padre para cometer el crimen

Guardar
Guardia del Inpec fue asesinado por su propio hijo para quedarse con su casa. Colprensa
Guardia del Inpec fue asesinado por su propio hijo para quedarse con su casa. Colprensa

Un joven de 16 años, conocido con el alias ‘Chinga’, fue capturado como sospechoso del asesinato de su propio padre, ocurrido el 24 de abril pasado en Cali. Según la investigación, el adolescente aprovechó el estado de embriaguez de su familiar para realizar el atroz crimen.

La detención se dio en el marco del plan ‘Cazador’ de la Policía Metropolitana de Cali, con la participación de integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que ejecutaron una orden judicial en contra del presunto agresor por el delito de homicidio con circunstancias de agravación punitiva. Los hechos se presentaron en el barrio Poblado II, Comuna 13 de la capital del Valle.

“El adolescente, por avaricia, a altas horas de la madrugada, con la ayuda de una persona mayor de edad, la cual se está investigando para establecer su identidad, habría aprovechado el estado de alicoramiento e indefensión de su padre para atentar contra su humanidad sujetándole el cuello hasta cegarle la vida”, señaló la Policía Metropolitana de Cali.

Además, las autoridades agregaron en el informe que “este joven tenía deseos de quedarse con la vivienda de su padre”, quien se desempeñaba como guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Guardia del Inpec fue asesinado por su propio hijo para quedarse con su casa. Policía de Cali
Guardia del Inpec fue asesinado por su propio hijo para quedarse con su casa. Policía de Cali

El joven de 16 años fue dejado a disposición de un juez especializado para adolescentes, por el delito de homicidio, quien le dictó medida intramural en centro de formación para adolescentes.

De igual manera, alias ‘Chinga’ tenía antecedentes por delitos como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Por lo anterior, fue judicializado en la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la ciudad de la capital caleña en el 2022.

“El menor empezó su vida delictiva con tan solo 14 años de edad y actualmente era el líder de la banda los del ‘Puesto’, temidos en la Comuna por su accionar delincuencial, los cuales expendían estupefacientes, al igual que la comisión de hurto a personas”, mencionó la Policía Metropolitana.

Mató a su ex para robarle una alcancía: ahora tendrá que pagar casi 40 años de cárcel

El asesino fue Juan Pablo Carvajal Paniagua, quien fue condenado por el homicidio de una adolescente de 15 años, aparentemente su pareja para el momento de los hechos. El crimen fue perpetrado el 18 de agosto de 2021 en una vivienda del barrio San Javier de Medellín.

Al parecer, familiares de la joven encontraron su cuerpo sin vida al interior de la vivienda en horas de la tarde. Según narró Minuto30 el día de los hechos, el novio de la adolescente dijo que la estaba llamando porque habían acordado verse, pero no respondía, por lo que buscó a una prima que vivía cerca para abrir la puerta. En ese momento la encontraron muerta en la sala.

Carvajal señaló, según la fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Vida, que ese día había llegado al inmueble para limpiar los excrementos de las mascotas que se encontraban en el inmueble. La adolescente se fue a estudiar y poco después él también salió. Habría regresado en la tarde, según medios de comunicación, porque tenían una supuesta cita para ir a cine.

Cuando encontraron el cuerpo lo trasladaron a un centro asistencial donde se declaró su muerte. Todas las hipótesis se manejaron, porque inicialmente parecía no presentar señales de violencia. Fue finalmente el dictamen de los médicos forenses el que determinó que la causa de la muerte de la menor fue estrangulamiento.

Carvajal Paniagua, de 22 años, fue capturado el 21 de octubre de 2021 en el corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín, por servidores del CTI con el apoyo del Ejército Nacional. Una vez en juicio negó los hechos pero su coartada fue desmentida por las autoridades. Agentes del (CTI) realizaron inspecciones judiciales en la vivienda y encontraron que una alcancía de las adolescente había sido forzada.

Al parecer, la víctima había logrado ahorrar allí más de 2 millones de pesos, por lo que se tenía el móvil de hurto como posible causa del homicidio. Se realizaron análisis a la alcancía y se logró establecer, por parte de peritos forenses, que había huellas dactilares que coincidían con las de Carvajal Paniagua.

Carvajal Paniagua fue condenado por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, por los que deberá pasar 37 años y 7 meses de privado de la libertad en un centro carcelario, según determinó la sentencia de un juez de Medellín por solicitud de la Fiscalía.

Guardar