Falleció el ‘hombre martillo’, peligroso asesino con la condena más alta en Colombia

El sujeto fue sentenciado a 60 años de prisión por doble homicidio en Caldas y estaba recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar

Guardar
Establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Valledupar La Tramacúa.
Establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Valledupar La Tramacúa.

Falleció el jueves 11 de mayo, por una cirrosis hepática, Alfair Sabogal Moreno, alias “hombre martillo”, que tenía actualmente la condena en prisión más alta en Colombia.

El sujeto se encontraba en la cárcel La Tramacúa de la capital cesarense, a donde llegó luego de ser sentenciado en 2015 por el doble homicidio de Raúl Antonio Marín y Héctor David Marín, dos de las cinco personas atacadas con un martillo en Caldas.

Medicina Legal se encuentra en poder del cadáver de Sabogal Moreno para verificar las causas de su muerte y posteriormente entregarlo a sus familiares para su sepultura, dando fin a la historia de uno de los asesinos más peligrosos de los últimos años en el país.

El fin del “hombre martillo”

Alfair Sabogal Moreno estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa desde 2015, cuando un juez de Manizales lo condenó a 60 años de prisión por el ataque con un martillo a cinco personas, familiares de su esposa, y de las cuales dos fallecieron.

En los primeros días de mayo de 2022, alias “hombre martillo” se encontraba con algunos quebrantos de salud que no podían ser atendidos por los guardias del Inpec ni el personal de salud en el centro reclusorio, así que fue enviado al Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.

Sabogal Moreno se ganó el sobrenombre del “hombre martillo” por lo que hizo en Chinchiná, Caldas, en 2015, cuando se encontraba en una casa junto a su novia Diana Marleny Marín y los parientes de ella.(Colprensa)
Sabogal Moreno se ganó el sobrenombre del “hombre martillo” por lo que hizo en Chinchiná, Caldas, en 2015, cuando se encontraba en una casa junto a su novia Diana Marleny Marín y los parientes de ella.(Colprensa)

Pese a los esfuerzos de los médicos para tratar a Sabogal Moreno, cada día fue empeorando y finalmente falleció el martes 9 de mayo por una cirrosis hepática, como primera versión, pero su cuerpo fue llevado a Medicina Legal para que corroborara las causas.

Por el momento, no hay un pronunciamiento del Inpec sobre lo ocurrido con el “hombre martillo” durante su estadía en la cárcel La Tramacúa y la manera como trataron su enfermedad que acabó con su vida a los 26 años. Solo pagó 8 de los 60 años de prisión que tenía de condena.

Los martillazos de la muerte

Sabogal Moreno se ganó el sobrenombre del “hombre martillo” por lo que hizo en Chinchiná, Caldas, en 2015, cuando se encontraba en una casa junto a su novia Diana Marleny Marín y los parientes de ella, Carlos Alberto Marín Muñoz, Héctor Darío Marín Hernández y Raúl Antonio Marín Muñoz.

Según El País, el sujeto estaba enojado con Diana porque ella decidió ponerle punto final a su matrimonio cuando él tenía solo 18 años, algo que lo habría llenado de ira, por lo que decidió buscar venganza, no solo contra ella sino con sus seres queridos.

Alfair Sabogal Moreno, condenado a 60 años de prisión por doble homicidio en Caldas. Foto API
Alfair Sabogal Moreno, condenado a 60 años de prisión por doble homicidio en Caldas. Foto API

Una noche, Alfair Sabogal ingresó a la vivienda de su esposa con un martillo en su mano. Después de colocar una sustancia para dormir a sus víctimas, las atacó en sus camas sin piedad alguna, causando la muerte de Raúl Antonio Marín, tío de la mujer, y su abuelo, Héctor David Marín.

Por otro lado, Diana Marleny sufrió graves heridas en sus oídos y ojos que le causaron ceguera total, mientras que Carlos Alberto Marín y otro familiar resultaron con golpes y cortes que no fueron de gravedad.

El padre de la joven aseguró a las autoridades que Alfair Sabogal no solo atacó a su familia con un martillo sino que aprovechó el tiempo para darse una ducha, cambiarse de ropa y al parecer se robó unos álbumes familiares como una especie de recuerdo de su fallida relación con Diana.

Guardar