Ella es Katherine Múnera, la bella paisa que tiene enamorados a los ecuatorianos como conductora del metro de Quito

La joven de 25 años empezó a conducir los trenes del Metro de Medellín a los 20 y ahora comparte su conocimiento en el sistema ferroviario de la capital de Ecuador

Guardar
Katherine tiene 25 años y
Katherine tiene 25 años y 5 de experiencia como operaria del Metro de Medellín, ahora está en Ecuador (@katherine_munera)

En Quito, Ecuador, una colombiana de 25 años se está robando la mirada de los capitalinos. Se trata de Katherine Múnera, una joven que se ha hecho viral a través de redes sociales al mostrar en diferentes videos y publicaciones detalles de su trabajo como conductora del sistema de transporte público de la ciudad.

El trabajo de Múnera no es para nada común entre el género femenino, pero ella aprendió a desempeñarlo con habilidad en su ciudad natal. Así es, Katherine inició manejando el Metro de Medellín a los 20 años, trabajo en el que duró varios años y que le permitió que fuera reconocida en la ciudad y en redes sociales. Los videos que realizaba eran de su día a día manejando los trenes y otros graciosos sobre les sucede a los usuarios dentro del sistema.

Sin embargo, en el mes de febrero la joven paisa anunció a sus seguidores de TikTok que era el último día que estaría manejando en el Metro de Medellín. La estudiante de psicología en la Universidad de Antioquia publicó un emotivo video recordando el día que fue a su primera capacitación como operadora de los trenes y el contraste de su último día vinculada a la empresa.

Se convirtió en una famosa
Se convirtió en una famosa operaria del Metro de Medellín y ahora comparte su experiencia en Ecuador (@katherine_munera)

Cuando los seguidores le cuestionaron los motivos para dejar el Metro de Medellín, la conductora de 25 años realizó un nuevo video señalando que “simplemente me salió una nueva oportunidad de trabajo. También es con trenes, en el sector ferroviario y es en otro país”, pero no reveló nada más al respecto. Sin embargo, sus seguidores descubrieron rápidamente que se trataba del vecino Estado de Ecuador.

En meses pasados, en ese país se hizo noticia que el Metro de Quito estaba ofertando 500 vacantes para nuevos operarios de los trenes y otros cargos administrativos, debido a que este sistema de transporte inició operaciones en diciembre de 2022. El anuncio lo hizo la empresa operadora del Metro de Quito (EOMMT), consorcio que también está integrado por Metro de Medellín y Transdev. Además, señalaron que estaban interesados en contratar a mujeres conductoras.

“Las mujeres van a tener carreras diferentes para trabajar, por ejemplo, como conductoras”, señaló en ese momento Verónica Sevilla, presidenta de la firma operadora. Efectivamente, se abrieron las convocatorias y se tuvo especialmente en cuenta a las personas que ya tuvieran experiencia y que trabajaran en el Metro de Medellín, que fue el caso de Katherine Múnera, para que viajaran a ese país a capacitar a los nuevos conductores.

Colombiana Es Conductora Del Metro En Quito

Así lo explicó recientemente la colombiana de 25 años, cuando respondió a un mal comentario que criticaba que el Metro de Quito la contratara a ella y no a una colombiana. Katherine Múnera aclaró que ella sigue vinculada a la empresa del Metro de Medellín y que está de manera temporal en Quito, para capacitar a los conductores de ese país debido a que hasta ahora están en los primeros meses de operación.

Nosotros no le estamos quitando trabajo a los ecuatorianos, todo lo contrario. Nosotros estamos apoyando los procesos de capacitación del personal ecuatoriano que va a operar el Metro de Quito. Cualquier país que va a operar por primera vez un sistema ferroviario busca ayuda externa y nosotros estamos acá de manera temporal, en calidad de expertos, brindando esa asesoría”, señaló la joven paisa que no señaló hasta cuándo va ese trabajo.

Por ahora, la conductora paisa permanece en Quito brindando su experiencia de 5 años a las personas que van a ser los operarios del Metro de Quito y confirmó que cuando se considere que esos nuevos trabajadores tienen todo el conocimiento, ella y sus compañeros regresarán a Medellín para seguir en su trabajo.

Guardar