El fin de semana del Día de la Madre es una de las fechas en las que más se presentan casos de riñas, lesiones personales y violencia en el contexto familiar, y para ejemplificar el punto, en el 2022 se atendieron 5.460 riñas, se presentaron 268 casos de lesiones personales, 443 de violencia intrafamiliar y 14 homicidios en la ciudad capital.
Este año, para contener estos actos violentos que se puedan presentar, principalmente entre integrantes de la misma familia, las secretarías de Seguridad, Mujer e Integración Social, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército Nacional, desplegarán una serie de acciones para los fines de semana del 12 al 14 de mayo y del 19 al 21 de mayo:
En este orden de ideas, a partir de este viernes 12 de mayo, y hasta el próximo domingo 14 del mismo mes, habrá más de 5.352 policías y uniformados del Ejército y 300 servidores del Escuadrón Anti-Riñas de la Secretaría de Seguridad.
Este personal realizará operativos de control a personas y establecimientos al interior de los barrios, caravanas por la vida, patrullajes mixtos, vigilancia disuasiva del crimen y jornadas de desarme, entre otras actividades, para la prevención y desactivación de riñas, especialmente en Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe y Santa Fe, localidades que presentan un alto número de casos de intolerancia y riñas.
Violencia intrafamiliar
Así mismo, en el marco de la campaña ‘Saca lo mejor de ti’, que busca prevenir situaciones de violencia en el contexto familiar, gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad, adelantarán jornadas puerta a puerta en los puntos álgidos donde, en 2022, se presentaron la mayor cantidad de hechos que atentaron contra la integridad de las familias, producto de hechos de intolerancia y el consumo excesivo de alcohol.
Vale referir que estos delitos suelen presentarse sobre todo el domingo después de las 6:00 p. m., momento donde hace efecto el consumo desmedido de licor y se desatan las discusiones. Por eso, en este horario se intensificarán los operativos de control en las zonas residenciales y en los establecimientos comerciales en donde se encuentren familias celebrando.
“Es irónico que la fecha en que se conmemora y se honra al ser que nos dio la vida, sea una de las más violentas del año. Que por la falta de tolerancia y el consumo excesivo de alcohol se atente contra la vida, especialmente entre integrantes de una misma familia y vecinos. Por esta razón activaremos un plan especial por toda la ciudad para contener estas situaciones que terminan destruyendo hogares”, indicó el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
Por su parte, la Secretaría de Integración Social enfocará sus esfuerzos en prevenir violencias basadas en género, violencia intrafamiliar y contra niñas, niños y adolescentes. Además de un plan de choque durante estos días especiales, orientado a la prevención de riñas y la promoción del consumo responsable de licor.
Por lo mismo, más de 600 profesionales en las Comisarías de Familia estarán dispuestos para atender y garantizar, a través de una medida de protección, la vida, la integridad y el restablecimiento de sus derechos en las 37 Comisarías de Familia que se encuentran en toda Bogotá.
“Según el registro de denuncias de violencia en el contexto familiar, durante 2022, en Comisarías de Familia se atendieron más de 140.000 personas; 40.200 fueron víctimas de violencia en el contexto familiar y de ellas, el 73 % fueron mujeres y el 16 % niños. Se requiere avanzar articuladamente en la prevención de las violencias, incluyendo la institucionalidad, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de base, las juntas de acción comunal, los colegios, entre otros escenarios para desnaturalizar las formas de violencia que se han instaurado en la vida cotidiana”, indicó Margarita Barraquer, secretaria Distrital de Integración Social.
Paralelo a estas intervenciones en calle, la Secretaría de Seguridad viene adelantando jornadas pedagógicas para incentivar a la ciudadanía, especialmente a niños y niñas de los colegios distritales, a escribir cartas dirigidas a sus madres y reconocer el papel de estas mujeres cuidadoras.
Los mensajes, que buscan promover una celebración tranquila y en familia, serán expuestos este sábado 13 de mayo, en la Biblioteca El Tintal (Kennedy). Así mismo, el miércoles 31 de mayo, en este mismo lugar, se dará a conocer un libro digital con algunos de estos escritos, que será distribuido de manera gratuita ese día mediante un link virtual.