Nueve personas fueron capturas en un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y la Embajada de los Estados Unidos. Los implicados integraban, presuntamente, una red de tráfico ilegal de personas. La organización criminal se encargaba de la gestión irregular del paso de migrantes a los Estados Unidos y Europa.
La investigación fue realizada por el CTI, en colaboración con el Ejército Nacional. El resultado fue una redada simultánea en seis ciudades (Bogotá, Medellín, Pereira, Cali, Buga Pasto e Ipiales). Una de las personas capturadas era un exfuncionario de Migración Colombia.
La organización criminal se encargaba de tramitar documentación falsa para extranjeros y trabajaban principalmente con ciudadanos de República Dominicana, a quienes se los registraba como colombianos en notarias y registradurías del país. Una vez estaban inscritos se tramitaban las cédulas de ciudadanía y pasaportes, para lo que se valían de la identidad de personas fallecidas.
Uno de los imputados estaría involucrado en la adulteración de certificaciones, dirigidas a una naviera estadounidense que buscaba contratar a los falsos colombianos. Con la documentación fraudulenta se solicitaban los visados ante la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. Una vez dentro del país norteamericano, los migrantes optaban por permanecer de forma irregular.
“La Fiscalía General de la Nación en coordinación con Migración Colombia y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia permitió impactar a una red ilegal de trafico de migrantes que delinquía desde el 2018 y representaba un peligro para nuestras fronteras y la seguridad de las naciones del continente”, aseveró el fiscal General, Francisco Barbosa.
En una de las grabaciones recopiladas por el ente de control se escucha cuando una de las integrantes le cuenta al jefe de la organización que una cédula quedo mal, a lo que el hombre respondió que ya debía quedar así, ya que el pasaporte había sido emitido.
A los capturados se les imputarán los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado y al exfuncionario también se le sumó el cargo de cohecho impropio. Las autoridades entregaron una lista detallada de los capturados, entre los que se encuentran:
César Ricardo Giraldo Castañeda, que sería el presunta cabecilla de la red. Fue señalado de coordinar los procesos y trámites para conseguir la documentación falsa, así como de liderar la logística para garantizar la permanencia de los migrantes en territorio nacional.
Jaime Andrés Velásquez Cerón, el exagente de Migración Colombia, que cuando ocupaba el cargo en el puente fronterizo de Rumichaca (Ipiales, Pasto) permitió la salida del país de los migrantes con falsa documentación colombiana.
Guillermo Yaseff Vergara Castro, Yeny Vanegas Muñoz y Luz Dary Rodríguez, encargados de gestionar el hospedaje y movilidad de los migrantes, durante el proceso de gestión y consecución de la falsa documentación.
Édgar Romero Bonilla se encargaba de diligenciar los formatos de solicitud para las visas ante la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Las autoridades aseguran que creaba perfiles con base a la información falsa de los migrantes.
Jhon Jairo Ríos Córdoba y Harby Ibarra se habrían encargado de obtener y presentar las actas y certificaciones necesarias para presentar ante la naviera estadounidense. Finalmente, Shailly Alejandra Londoño Londoño se desempeñaba como colaboradora de la organización. Tres de los imputados aceptaron los cargos de la Fiscalía, mientras que los otros seis se declararon inocentes.
“Hay activas 542 investigaciones por este fenómeno criminal. Asimismo, han sido capturadas 587 personas y realizadas 453 imputaciones por el delito de tráfico de migrantes. De igual manera, se ha impactado el patrimonio de las redes dedicadas a esta actividad ilegal con la imposición de medidas cautelares sobre 240 bienes (82 inmuebles, 149 vehículos y 9 embarcaciones)”, expuso el fiscal Barbosa.