Ante el anunció del inicio de la temporada de huracanes hecho por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Gobierno nacional explicó las estrategias que desarrollará para mitigar el riesgo de desastre por estos eventos climáticos en los territorios vulnerables.
La ministra Susana Muhamad explicó que entre las zonas con posible afectación se encuentran La Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y San Andrés y Providencia, En donde se han desarrollado talleres con las comunidades y el sector privado.
“Es una alerta informativa para contarle al país que, a partir del lunes 15 de mayo, inicia la temporada de huracanes en Colombia. Se ha adelantado 15 días la temporada, normalmente inicia en junio. Se espera que tengamos 13 tormentas tropicales en esta temporada que va hasta noviembre, de las cuales 6 se pueden convertir en huracanes, 2 de ellos de categoría 3″, explicó Muhamad.
Por su parte, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam),Ghisliane Echeverry, informó que la entidad empezó una serie de espacios participativos con distintos actores sociales, tales como comunidades, sector privado, medios de comunicación regionales, locales y comunitarios, entre otros, con el fin de generar redes de alerta temprana, el primero fue realizado en San Andrés con 400 participantes.
“Actualmente, el país está en un nivel gris, que es una fase informativa sobre la temporada de huracanes, por lo cual se invita a estar atentos a los boletines que el instituto genera cada 12 horas con el nivel de la alerta”, manifestó Echeverry.
Entre las recomendaciones hechas a la ciudadanía se encuentra la identificación y divulgación de los refugios y la entrega de kits de emergencia. La idea del Gobierno es promover esta información por medio de la comunidad.
“Les recomendamos estar atentos a las redes de comunicación del Gobierno e iniciar la protección alrededor de sus viviendas. Para esta temporada hay una especial atención en el departamento de La Guajira, que simultáneamente está viviendo su temporada seca con temperaturas altas y a la vez puede verse afectado por los ciclones, por eso hay que empezar la prevención y es el llamado a estar atentos a las comunicaciones del IDEAM y del sistema de gestión del riesgo de los municipios”, dijo la ministra de Ambiente.
Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd) se explicó que por las características de la formación de los huracanes, las poblaciones pueden prepararse antes de la llegada de estos.
Entre las labores de preparación se encuentra:
Revisar la resistencia de la vivienda, principalmente las vigas y anclajes
Todos los habitantes deben conocer como desconectar los servicios de gas, agua y luz.
Se recomienda estar atento a las noticias brindadas por los medios locales, que deberán informar sobre la cercanía del huracán.
Los hogares deberán tener un kit de emergencia compuesto por: una radio portátil, linterna y las baterías necesarias, herramientas básicas, un botiquín de primeros auxilios. Se sugiere que también se incluyan alimentos no perecederos y agua, para al menos tres días y que cada persona porte un pito, que ayudara a advertir sobre riesgos o ayudar en las tareas de rescate.
Otro de los fenómenos climatológicos que monitorea el ministerio es el fenómeno de El Niño, para el cual ya se empieza a preparar el Gobierno nacional, sobre esto la ministra Muhamad afirmó que hay un 90% de probabilidad de ocurrencia.
“Con este fenómeno se puede venir un periodo muy extenso de menos lluvias y de sequía que requiere una preparación del Gobierno Nacional, por eso tendremos el lunes 15 de mayo consejo de ministros sobre fenómeno de El Niño e iniciarán todos los preparativos sobre este procedimiento”, puntualizó.