Viuda del fiscal Marcelo Pecci reapareció en público a un año del crimen: “Mi familia quedó amputada”

Claudia Aguilera pidió un mayor compromiso de los gobiernos de Colombia y Paraguay con la justicia por el magnicidio y la lucha contra el crimen organizado

El 10 de mayo de 2022 fue asesinado el fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena. A un año de su muerte, la viuda reapareció para rendirle tributo en el aniversario del magnicidio (@aguileraclaudi/Instagram)

A un año del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, mientras se encontraba disfrutando de su luna de miel en las playas de Barú en Cartagena, la viuda, Claudia Aguilera, reapareció en público en el marco de un homenaje realizado al funcionario público en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque, en Paraguay.

Claudia, periodista de profesión y quien tuvo al hijo de ambos en octubre de 2022, comenzó su discurso explicando su alejamiento de la vida pública, con el fin de centrarse en pasar su duelo en privado:

“Hoy vuelvo a hablar públicamente, después de la entrevista a un medio colombiano, cuando, presa del pánico, tuve que confirmar que mataron a mi esposo en la luna de miel. Es importante que sepan que en algunos casos el duelo exige intimidad, muy por el contrario a lo que motiva la dicha y la felicidad”

Fue entonces cuando se refirió directamente a su fallecido esposo como alguien que dio su vida por la justicia y siempre veló por su familia:

“Quiero recordar al hombre que me dio el milagro de su amor, al que me hizo esposa y madre y a quien Dios me permitió amar. Quiero exaltar a ese paraguayo de bien, a ese ciudadano activo y comprometido no solo con las leyes, sino con sus principios y valores. Comprometido con la historia del país y en ser feliz. Serio, pero noble, de personalidad firme, pero sensible”

En el discurso no perdió la oportunidad de hablar de su hijo, Marcelo Daniel Pecci, que no pudo conocer a su papá:

“Lo más hermoso de Marcelo Pecci es que no se ensalzaba con la influencia que ejercía en los demás o a través de su trabajo y eso lo hacía mucho más grande. Era humilde. Me encanta recordarlo de esta forma, que lo recuerden así y que mi hijo Marcelito, más adelante, considere como tesoro estos recuerdos”

Durante la ceremonia se presentó un avión Convair 240 perteneciente a Líneas Aéreas Paraguayas en honor al fiscal asesinado. De ahí que Claudia hiciera referencia a los sueños que tuvo Marcelo Pecci, que era aficionado a la aviación:

“Hace un año, cuando disfrutamos de las aguas del mar Caribe, Marcelo me dijo que al regresar a Paraguay iba a insistir en el proyecto del Convair 240… Amaba viajar y en algún momento deseaba ser presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, pero hizo a un lado ese deseo para darnos prioridad como familia”

Claudia Aguilera elevó su clamor por la verdad y la justicia detrás del crimen, por el que recientemente fueron condenados los hermanos Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes confesaron ser los “cerebros” de la operación y recibieron una pena de 25 años de prisión bajo los cargos de homicidio agravado, tráfico y porte de armas:

“Hace un año perdimos a un hombre útil para la sociedad, un gran padre de familia y un amoroso esposo. Por eso hoy, cuando me toca exigir la verdad de su asesinato y duras condenas para sus sicarios, pido también una verdadera lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado. Sin embargo, no quedo conforme, pues Marcelo Pecci merece mayor justicia”

Enseguida, hizo claridad sobre lo que ella entiende como “mayor justicia” para su esposo:

“Mi familia quedó amputada porque mi esposo, el papá de mi hijo, hacía bien su trabajo. No deseo que esto sea un desaliento, sino un verdadero compromiso. Por eso, mi clamor lo dirijo a las autoridades de Colombia, a la Fiscalía paraguaya, a los gobiernos, a los políticos y a la sociedad entera. Anhelo que la vida de mi esposo no solo deje un mensaje en el ámbito judicial. La justicia para Marcelo Pecci será convertirlo en una inspiración diaria”

Por último, Claudia envió un mensaje de firmeza y fortaleza para seguir comprometidos con esta lucha contra la corrupción y el crimen organizado:

“La vida de Marcelo y su muerte nos exige ser firmes y fuertes, no claudicar ante los males que rozan nuestras espaldas en esta sociedad corrupta. Por eso hoy aquí, bajo este cielo y este hangar donde Marcelo desbordaba de pasión, pido hacer un compromiso en su nombre y también en nombre de nuestro amado hijo Marcelito”