Video de un youtuber provocó que la Alcaldía de Soacha retirara a vendedores informales de la estación de San Mateo

Luego de que el creador de contenido publicará un recorrido gastronómico por los comercios informales, la administración municipal retiró de la zona a los comerciantes

Guardar
Durante el video publicado por
Durante el video publicado por el creador de contenido, este crítico la higiene que había en el lugar. Créditos: CrisSinLimite/Youtube

Las estaciones de TransMilenio y los alrededores de los puentes peatonales por los cuales los ciudadanos acceden al servicio del sistema, son algunos de los puntos más utilizados por los desempleados para poner pequeños puestos informales de comida, servicios y diferentes productos, lo que es prohibido, ya que con este accionar se está invadiendo el espacio público.

La estación de San Mateo es una de las que mayor flujo de personas registra a diario, debido a que esta es la opción más cercana para cientos de soachunos que requieren movilizarse desde el municipio hasta Bogotá mediante los articulados de TransMilenio, convirtiendo los dos costados del puente peatonal que conecta a los ciudadanos en lugares con decenas de puestos informales.

O esto era así hasta el 11 de mayo, debido a que en las horas de las mañanas los dueños de los comercios informales del costado oriental del puente peatonal se encontraron con la presencia de la Policía Metropolitana de Soacha y vallas del Centro Comercial Unisur en los sitios donde habitualmente ellos ubicaban sus puestos, esto debido a una estrategia de control realizada por la alcaldía del municipio, TransMilenio y los administradores del centro comercial.

Lo anterior coincidió con la publicación de un video de youtuber bogotano en el que, en compañía de otro reconocido creador de contenido realizaron un tour gastronómico por los diferentes establecimientos que las personas podían encontrar en el costado oriental del puente peatonal de San Mateo.

En este video, los creadores de contenido conocidos como Cris Sin Límite y Sin Rol Específico recorrieron varios de los puestos informales para probar los diferentes productos gastronómicos que comercializaban las personas allí, y aunque afirmaron que la atención de los comerciantes era positiva y que varias de las comidas tenían un buen sabor, uno de los puntos que más resaltaron era la falta de higiene.

“No me gustó tanto el aseo tal vez de la zona, como que uno comiendo al lado de un charco con mucha basura, sin embargo, uno entiende el lugar”. “Concuerdo con lo que dice Tomás, el aseo es un poco desmotivante, comer en un sitio así, porque estaba un poco sucio la verdad, fueron parte de las palabras de los youtubers.

Sin embargo, esto será algo que ya no deberán evidenciar los usuarios del sistema, ya que lo que funcionaba como una especie de pasaje comercial fue tomado por la administración del municipio, debido a que la estación de San Mateo pasará a llamarse San Mateo-Centro Comercial Unisur, como parte de una sociedad comercial entre la plaza comercial y TransMilenio.

La estación pasará a ser parte del plan AliaDOS en el sistema, al cual ya se habían sumado las vinculadas bajo este tipo de contratos como: El Tiempo/ Maloka, Campín – UAN, Movistar Arena, Ciudad Jardín – UAN, Centro Comercial Paseo Villa del Río - Madelena y ahora San Mateo – Unisur.

Esta acción género múltiples opiniones por parte de los usuarios del sistema; por una parte, quienes aplaudieron que se hubieran retirado del espacio público a los vendedores informales afirmando que su presencia hacía que el lugar estuviera sucio; mientras otros ciudadanos afirmaron que la solución no sería efectiva, ya que estas personas no tendrían más opciones para trabajar y optarían por ubicarse en otro lugar.

Por su parte, los vendedores informales evidenciaron su frustración, y afirmaron que las medidas solo hacen parte de una estrategia comercial del centro comercial y no de la administración municipal, debido a que solo fueron retirados los puestos que estaban ubicados en el costado oriental que colinda con la entrada a Unisur, mientras los comercios del otro costado funcionan con presencia de la Policía Nacional, quienes no hacen cumplir la ley que prohíbe la invasión en espacios públicos.

Guardar