Un escabroso crimen estremeció el 8 de mayo a los habitantes del barrio Santa Ana, en Bello, en el que un presunto ladrón fue increpado por la comunidad luego de que intentará robar a un taxista, por lo que tomó a una mujer como rehén para intentar escapar, pero al verse rodeado la asesinó.
De acuerdo con los testigos del hecho, el ladrón le robó el teléfono celular a un taxista y luego emprendió la huida mientras era perseguido por vecinos del sector, por lo que a pocas calles de donde ocurrió el primer crimen, el hombre decidió sujetar a una mujer que acababa de salir de su vivienda junto a su perro, a pocos metros de un puente que separa un caño en el sector.
Este le habría indicado a quienes lo rodeaban que atentaría contra la vida de la mujer si no lo dejaban escapar, pero al evidenciar la gran cantidad de personas que había en el lugar decidió apuñalar a su rehén ante la mirada de la comunidad, por lo que uno de los testigos desenfundó un arma de fuego y le disparó al ladrón.
Esto fue grabado por un conductor que pasaba por el sector, por lo que el video rápidamente se volvió viral en las redes sociales y los comentarios de repudio en contra del hecho no se hicieron esperar y las interacciones que tuvo la publicación hicieron que se convirtiera en tendencia.
Tras los hechos las autoridades informaron que la mujer, que fue identificada como Luz Marina Navarro, de 52 años, había fallecido cuando era trasladada a la Clínica del Norte en el municipio antioqueño; vecinos del sector revelaron a Noticias Caracol que se dedicaba a la confección y de vez en cuando salía a pasear a su perro.
“Muy entregada a su trabajo, a sus quehaceres, muy católica, muy asentada, una persona que todo el mundo decía qué buena gente… Ella salía muchas veces con el perrito, casi todos los días”, declaró Luis Fernando Rendón, vecino de Marina Navarro.
A pesar de que en un principio la policía informó que solo se había registrado un fallecimiento tras el hecho, el ladrón que fue trasladado al Hospital Marco Fidel Suárez falleció sobre las 4:00 p. m., tres horas después de que se registrara el ataque en contra de la mujer y los disparos recibidos por el sujeto; esto fue informado por el comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, José Fonseca.
“Se presenta un hecho lamentable en la jurisdicción de la estación de Policía de Bello cuando un habitante en condición de calle pretende cometerle hurto a un taxista y, en ese momento, se presenta una persecución donde este sujeto coge a una mujer a quien lesiona causándole la muerte. En ese instante la comunidad en el sector lo agrede”, declaró el comandante Fonseca.
De la misma forma, las autoridades notificaron que se había abierto una investigación con la cual se pudiera dar con el paradero del hombre que disparó en contra del ladrón, ya que este comportamiento no está amparado por la ley como defensa propia, y sería un nuevo caso de justicia por mano propia.
Ya que la Ley 2197, en la cual se establece la ausencia de responsabilidad penal en los casos en que la persona actúe dentro de la legítima defensa, sin embargo, se estipula que la acción debe ser proporcional a la que el victimario estuviera ejerciendo; por lo que la persona que disparó no podría ser cubierto por esta norma.
Sin embargo, no fue necesaria la investigación por parte de la Policía, puesto que el hombre que presuntamente disparó en contra del ladrón en Bello se entregó horas después en el búnker de la Fiscalía General de la Nación en Medellín.