TLC de Colombia con Estados Unidos cumple once años: ¿quién ganó y quién perdió?

El Gobierno de Gustavo Petro le pidió a la administración de Joe Biden revisar algunos puntos del acuerdo comercial

Guardar
Estados Unidos es el principal
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. EFE

El 15 de mayo del 2023 se cumplen once años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, principal socio económico del país. Dicho acuerdo comercial resultó un dinamizador para algunos sectores, mientras que otros tuvieron altibajos.

En 2022, de acuerdo con la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), café verde, flores frescas, acabados para la construcción, derivados de café y frutas frescas, fueron los sectores que más crecieron en valor en sus ventas externas con este mercado.

En tanto que metales preciosos, preparaciones alimenticias diversas, fajas y ropa de control, productos farmacéuticos, piedras preciosas, envases y empaques de aluminio, plástico en formas primarias y jeans resultaron como las categorías que más cayeron en las transacciones con el país norteamericano.

“Estados Unidos es el mayor importador del mundo y la competencia con otros orígenes es muy fuerte, por lo que debemos resaltar el gran esfuerzo de empresas colombianas, las cuales han ganado una participación de mercado significativa en algunas categorías”, explicó el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina.

No obstante, anotó que la próxima comisión de libre comercio que se desarrollará entre Estados Unidos y Colombia, para mirar avances y perspectivas del acuerdo, será vital para que cada vez más sectores empresariales del país ganen terreno en ese destino.

“Tener presencia en Estados Unidos ayuda a las empresas colombianas a crecer en competitividad y estar al día en las más altas certificaciones a nivel mundial. Igualmente, es en cierta medida una puerta de entrada a otros mercados”, complementó el líder gremial.

Vale recordar que en 2022 las exportaciones de Colombia a Estados Unidos llegaron a USD14.836 millones, con un crecimiento de 35,4% frente a 2021. Los departamentos más exportadores fueron Antioquia, Bogotá, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca, Huila, Caldas, Casanare, Meta y Santander.

Según cifras del Banco Mundial, Estados Unidos importó bienes por USD3,3 billones durante 2022, un crecimiento de 15% frente a 2021. Desde la industria del automóvil hasta bienes de consumo, también materiales y suministros industriales y alimentos, todos grandes, tuvieron crecimiento en las importaciones el mismo año.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, dio un balance de los 11 años de vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

Por qué revisar y no renegociar el TLC entre Colombia y Estados Unidos

El 1 de diciembre de 2022 se conoció que Colombia le pidió de manera formal a Estados Unidos, por medio de la Oficina del Representante de Comercio, que es una organización adscrita a la Casa Blanca, la revisión de algunos puntos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países y puso sobre la mesa un cronograma específico de reuniones que está en estudio y abarcaría el 2023.

Tras dar a conocer la información de la revisión, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que durante 2023 se harán las comisiones administradoras de cada uno de los capítulos en donde se podrán analizar esos equilibrios y desequilibrios, y llegar a acuerdos sobre cómo mejorar algunas condiciones.

Entre los capítulos sobre los cuales Colombia quiere revisiones están el segundo (acceso a los mercados), el cuarto (reglas de origen), el décimo (inversión) y el decimosexto (propiedad intelectual).

Precisamente, sobre la revisión de este TLC entre Colombia y Estados Unidos, luego de tres meses de la solicitud de revisión hecha, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, afirmó que cuando llegó el gobierno de Gustavo Petro se abrieron comisiones de empalme y se habló de la posibilidad de renegociar y se dijo que no parecía la oportunidad para renegociar debido a varias circunstancias.

“El momento político de Estados Unidos no es el mejor para una renegociación. Miremos la experiencia de México. A México no le fue bien en esa renegociación. Perdió cosas que tenía. Los ministros aceptaron que no se podía hablar de renegociación, sino de revisión. La revisión sí se puede hacer en los términos en que está previsto el acuerdo”, afirmó.

A su vez, aclaró que la revisión se hace al interior del acuerdo con las normas que están previstas en el mismo. En cambio, una renegociación es abrir el acuerdo para cambiar las cosas que están previstas y modificar necesariamente lo que salga. Ahí tiene que haber nuevamente aprobación del Congreso de la República, tanto de Estados Unidos como en Colombia.

Guardar