El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, advirtió que el próximo mes de julio los subsidios que actualmente se otorgan para las facturas de luz a lo largo del país podrían desaparecer.
En diálogo con Blu Radio, Manzur explicó que a la fecha hacen falta 3.35 billones de pesos para financiar los subsidios de las facturas de luz de los estratos 1,2 y 3 en lo que resta del año. De acuerdo con el presidente de Asocodis, pese a que el Gobierno se comprometió a otorgar 1.2 billones de pesos con la reforma tributaria, de acuerdo con el líder gremial, aún quedarían faltando 2.15 billones de pesos.
Lo anterior, según lo dicho por el presidente de Asocodis a la cadena radial, ocasionaría que para el próximo mes de julio ya no existieran recursos para financiar los subsidios de luz en el país.
“Hasta julio habría dinero para subsidiar la factura de la luz, no más. Históricamente las empresas han financiado los subsidios y luego el Gobierno les paga, pero hoy hay un problema de liquidez grande de las empresas que están con muchos aprietos”, aseguró Manzur al mismo medio.
Ante el panorama, el líder gremial hizo un llamado al Gobierno nacional para que garantice los recursos para los subsidios de luz en el país, pues recordó que a la fecha el estrato 1 recibe un apoyo económico de hasta el 60% del consumo, el estrato 2 del 50%, y el estrato 3 del 15%.
Las declaraciones del presidente de Asocodis llegaron a tan solo días de que el gremio enviara una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, donde expresaron la importancia de que en el Proyecto de Ley de Adición Presupuestal que actualmente cursa en el Congreso se incluya “la totalidad de los recursos necesarios para cubrir las necesidades de subsidios de energía eléctrica hasta diciembre del 2023″.
De acuerdo con Asocodis, entre el gremio actualmente existe preocupación porque en el proyecto radicado ante el Congreso “los recursos asignados no cubren la totalidad de los subsidios para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 de energía eléctrica de la vigencia fiscal del año”.
Desde la perspectiva de la Asociación, en ese sentido los colombianos de los estratos 1, 2 y 3, se verían afectados aún cuando las tarifas promedio de las empresas de energía del país “en los últimos meses ha sido inferior a la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor)”.
“Tanto el déficit de subsidios, como los saldos de la opción tarifaria, requieren una atención prioritaria y urgente solución para evitar un riesgo sistémico sobre todo el sector eléctrico, dado que pueden generar incumplimientos de las empresas frente a sus compromisos con el mercado mayorista”, argumentaron desde el gremio.
“Al igual que afectar el desarrollo de sus planes de inversión impactando la expansión del servicio, el incremento de la cobertura, la calidad del servicio, la reducción de pérdidas, y el abastecimiento seguro y confiable de la demanda, así como también poner en riesgo el cumplimiento de los compromisos adicionales que demandan capital de trabajo, como laborales, financieros y fiscales, entre otros”, agregó Asocodis.
Por su parte, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Germán Arce, por su parte solicitó al Gobierno nacional durante el 15 Congreso Anual de Energía de Acolgen, para que brinden recursos que permitan garantizar un subsidio de energía en la costa Caribe.
“Yo no veo como más se puede solucionar esto si no es poniendo recursos del presupuesto nacional”, señaló Germán Arce, en declaraciones recogidas por Blu Radio.
Según cálculos del sector, entregados al citado medio, en total se necesitarían 8 billones de pesos para que dicho subsidio para el pago de las facturas de luz en la costa Caribe se pudiera crear.