Roy Barreras le pidió al Consejo de Estado claridad sobre el fallo con el que le quitó su curul en el Senado

Se trataría de una estrategia para prolongar su salida del Senado

El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras.

El todavía presidente del Senado, Roy Barreras, envió una carta al Consejo de Estado en la que le solicitó explicaciones sobre el fallo que anuló su elección como congresista por el Pacto Histórico.

“¿Por qué cuando precede el acto de expulsión de un parlamentario de su partido (dejando de pertenecer a él), se le atribuye a esa circunstancia los mismos efectos de quien voluntariamente no renuncia a su partido y aspira igualmente de manera voluntaria para el periodo siguiente por un partido distinto en las próximas elecciones?”, cuestiona la defensa del parlamentario en la misiva.

La Sección Quinta del Consejo de Estado determinó el pasado 4 de mayo que Roy Barreras incurrió en doble militancia al presentar su candidatura en las listas del Pacto Histórico cuando todavía tenía su curul que había ganado con el partido de la U, pese a que había sido expulsado de esta colectividad.

“La Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación, y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, además, se precisó que la expulsión del demandado del Partido de La ‘U’, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido”, indicó el tribunal.

Pero el argumento de Barreras es que por haber sido expulsado de este partido merecía recibir un trato distinto frente a esta situación, que es diferente a la de un congresista que presenta su candidatura a un partido sin renunciar a otro.

Esta solicitud de aclaración serviría para que el senador prorrogue ligeramente su permanencia en el Congreso mientras le llega la notificación oficial de que debe abandonar su curul y le llegan las respuestas a sus inquietudes. “¿Cuál fue el compromiso de permanencia al Partido de la U violado por parte del hoy presidente del Congreso Roy Leonardo Barreras si fue el mismo partido el que lo expulsó?”, puntualizó la defensa de Barreras.

En total, fueron 14 los cuestionamientos enviados por el presidente del Senado de la República a los magistrados que componen el Consejo de Estado.

Alexander López Maya será el nuevo presidente del Senado y reemplazará a Roy Barreras

Luego del fallo del Consejo de Estado en el cual declaró nulidad en la elección de Roy Barreras como congresista, el Pacto Histórico definió que Alexander López Maya será su sucesor. La decisión ya había sido tomada en una reunión adelantada en la noche del lunes 8 de mayo, pero fue ratificada en un encuentro de la colectividad en la tarde del martes 9.

Así las cosas, solo falta que la Plenaria del Senado avale la determinación del partido de gobierno. En el sonajero también fue incluido el nombre de María José Pizarro, pero tal cargo requiere de absoluta presencia en el Congreso de la República, condición que no podría cumplir por su calidad de integrante del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN.

Por otra parte, para que se haga efectiva la elección del congresista como presidente de la corporación, el reglamento establece que, tan pronto como entre en rigor el fallo del Consejo de Estado, Roy Barreras primero será reemplazado por Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal. El actual primer vicepresidente de la corporación, sonaba como primera opción para la presidencia, cargo temporal pues se tenía que elegir a un nuevo congresista para tal cargo.

Además, la presidencia de López Maya será hasta el 20 de julio, día en que termine la primera legislatura y el Pacto Histórico le entregue la presidencia de Senado y Cámara a la Alianza Verde, partido que aún no define quiénes podrían ser los encargados de recibir la dignidad. Por el momento suenan los nombres de Angélica Lozano, Ariel Ávila e Inti Asprilla; sin embargo, aún no hay consensos sobre esta decisión.