El principal objetivo de los cuatro días de audiencia única de verdad de Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP– es que el exparamilitar haga aportes plenos que permitan la satisfacción total de las víctimas de agentes paraestatales en departamentos como Córdoba y otras zonas del Caribe colombiano.
En ese orden, los familiares de Eudaldo Tito Díaz, exalcalde del municipio El Roble (Sucre), pidieron el jueves 11 de mayo al otrora comandante del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC– que mencione en la diligencia los detalles relacionados con ese crimen, que fue ordenado por el exgobernador de ese departamento Salvador Arana.
A través de una carta, Juan David Moreno, hijo del mandatario asesinado, hizo esta petición bajo el argumento de que Arana no realizó suficientes aportes relacionados con ese hecho, así como su incidencia real en la expansión del Bloque Montes de María.
“Debido a la clara muestra de falta de compromiso por parte del condenado por este crimen, Salvador Arana, quien manifiesta jugar un papel secundario en la creación, organización, fortalecimiento y accionar del bloque paramilitar mal llamado ‘Héroes’ de Montes de María que, por línea de mando, también estaban bajo su tutela”, reveló la carta conocida por Infobae Colombia.
Asimismo, el hijo de Tito Díaz reconoció los aportes hechos por Mancuso Gómez desde Estados Unidos sobre las dinámicas que tuvieron los grupos de autodefensa que él y otros cabecillas lideraron en el marco del conflicto armado interno. De paso, recordó que para evitar la repetición del fenómeno paramilitar es fundamental la mención de todos los actores sociales, empresariales, políticos y de la fuerza pública relacionados con las AUC.
“Solo así podremos pasar esta horrible página, del monstruo grande que pisa fuerte”, mencionó Díaz en la misiva.
Por otra parte, el familiar de la víctima le dijo a este medio que espera con optimismo una mención por parte de Mancuso sobre el asesinato de Eudaldo Díaz y la complicidad que tuvo Arana que, de hecho, está sometido a la JEP tras la confesión de su participación en ese crimen y otros hechos perpetrados por el Bloque Montes de María, cuya incidencia estuvo centrada en Sucre y Bolívar.
“Como víctima tengo mucha expectativa y esperanza en que por fin con Salvatore Mancuso podamos conocer la verdad que Salvador Arana nos ha negado“, le dijo a Infobae Díaz Chamorro.
Durante los dos días de audiencia, Mancuso no solo se encargó de contar su incidencia en el despliegue paramilitar, sino la incidencia de figuras políticas y altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía en la consolidación de los grupos privados de seguridad (Convivir) y la legitimación que estos les dio a la conformación de grupos como las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) y posteriores AUC.
Al respecto, mencionó durante la sesión del miércoles 10 de mayo que Pedro Juan Moreno, entonces secretario de Seguridad de la Gobernación de Antioquia, incidió en el robustecimiento de las Convivir. También involucró a Sabas Pretelt de la Vega, expresidente de Fenalco y exministro de Interior y dijo que fue “emisario” de empresarios que pedían el despliegue de grupos de autodefensas para responder a la expansión guerrillera en buena parte del país.
También salpicó a José Miguel Narváez, exdirector del DAS implicado en el asesinato de Jaime Garzón y las alianzas entre esa entidad y los paramilitares. “Pasaba un listado a las autodefensas donde consideraba al Comité de Presos Políticos como un ‘comité de la guerrilla’, también a la Comisión Colombiana de Juristas de Gustavo Gallón y al Colectivo de abogados José Alvear Restrepo”, expuso Mancuso ante víctimas y la magistratura.