Avanza la reunión del ministro de Defensa Iván Velásquez y su homólogo venezolano Vladimir Padrino: qué temas están tratando

“El evento de devolver las tres embarcaciones de la Armada Nacional se toma como una muestra del buen momento en las relaciones de los dos países”, dijo una fuente exclusiva de las fuerzas armada colombianas a la prensa nacional

Reunión de ministros en Venezuela

En la mañana del jueves 11 de mayo, llegó a Venezuela el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, para reunirse con su homólogo en ese país, Vladimir Padrino López. La reunión, entre otras cosas, tiene como objetivo analizar temas de seguridad que involucran la frontera que comparten ambas naciones, así mismo, devolver lanchas colombianas que fueron retenidas por las autoridades venezolanas en el 2020.

“A esta hora el ministro de Defensa Iván Velásquez viaja a Caracas para encontrarse con su homólogo venezolano Vladimir Padrino donde se analizarán temas de seguridad fronteriza. Posteriormente se materializará de forma protocolaria la entrega de lanchas colombianas que fueron retenidas por este gobierno en 2020. A las 11 am se hará en Vichada la devolución a la Armada de Colombia”, se lee en las redes sociales del Ministerio.

Es de recordar que fue en mayo del 2020 cuando la Fuerza Armada de Venezuela informó que tenía en su poder tres lanchas identificadas con emblemas de la Armada colombiana. Según dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su momento, le correspondía “al presidente de Colombia solicitarle el regreso de este equipo militar”. En aquel entonces, el jefe de Estado colombiano era Iván Duque.

“Nosotros en cumplimiento de nuestra ética del derecho internacional, siendo solicitadas por el presidente Duque al presidente Maduro serán regresadas inmediatamente”, comentó, durante esos días, el ministro Vladimir Padrino. Las tres lanchas, según las autoridades colombianas, estaban amarradas a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera con Venezuela; sin embargo, habrían sido arrastradas por la corriente.

“El hecho se presentó cuando el centinela encargado de la seguridad de los botes se percata que, por efectos de la fuerte corriente, las embarcaciones son arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas. Ante esta situación, se ordenó el desplazamiento de Unidades de la Fuerza Naval del Oriente de la Armada de Colombia para la recuperación de los botes”, detalló la Armada colombiana a través de sus portales informativos.

“El evento de devolver las tres embarcaciones de la Armada Nacional, se toma como una muestra del buen momento en las relaciones de los dos países”, dijo una fuente exclusiva de las fuerzas armada colombianas a la prensa nacional

La autoridad nacional destacó que se había ordenado el desplazamiento de miembros de la Fuerza Naval del Oriente “para la recuperación de los botes pero dada la cercanía con Venezuela estos fueron llevados por el río adentrándose a territorio de este país, lo que le impidió a las unidades colombianas la búsqueda y rescate de los mismos”.

“Comando de Vigilancia Costera de la FAN localizó en el Orinoco tres lanchas Boston Wheeler de la Armada Colombiana, cada una con dos motores de 175 HP, siglas ARC-1823, ARC-1160 y ARC-1162. No estaban los tripulantes, según el reporte oficial. El hallazgo se produjo exactamente en el sector Chorro el Mono del municipio Cedeño en el estado Bolívar. Las lanchas estaban equipabas con dos ametralladoras .50, cuatro ametralladoras M60 y unos 1.500 cartuchos calibres 12,7×99mm y calibre 7,62 mm”, dijo sobre los hechos Pableysa Ostos, periodista y corresponsal en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo, en su momento que se estaban investigando la presencia de esas lanchas en el río Orinoco. “Nuestra Armada y la Fiscalía están haciendo las investigaciones pertinentes. Es una situación extraña, que unas embarcaciones artilladas (...) de uso letal simplemente se dejen llevar por la corriente”, dijo en una conversación con Caracol Radio.

“Se harían las coordinaciones según los protocolos internacionales de buena vecindad”, redactó en su cuenta de Twitter al hablar de la devolución de las lanchas a Colombia.

“El evento de devolver las tres embarcaciones de la Armada Nacional, se toma como una muestra del buen momento en las relaciones de los dos países”, dijo una fuente exclusiva de las fuerzas armada colombianas al diario El Tiempo.