Al termino de la segunda jornada de la audiencia pública sobre el proyecto de reforma pensional que se adelanta en el Congreso de la República con participación de la Academia, empresarios, sociedad civil, organizaciones sindicales, fondos privados de pensiones y Gobierno nacional, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó los puntos de encuentro en medio de la discusión sobre la iniciativa.
De acuerdo con ella, lo primero y positivo que se puede decir es que todos los que intervinieron reconocen que Colombia necesita una reforma a las pensiones. Y dos, que reconocen que el sistema de pilares es un sistema que con efectividad va a cumplir con la misionalidad de universalizar ese derecho a la pensión y por lo menos a que la gente pueda tener un ingreso que le permita un mínimo de dignidad.
La ministra explicó además los puntos de la reforma pensional en los que existen algunas diferencias con los fondos privados y empresarios y dejó una ventana abierta para posibles modificaciones.
“Nos han propuesto ajustar el régimen contributivo y semicontributivo. Yo pienso que ahí tenemos algunas precisiones que podemos profundizar, porque se trata es que se beneficie a la mayoría de colombianos y colombianas que cotizan y no pueden tener una pensión”, afirmó.
Anotó que en el régimen contributivo hay varias apuestas, pero hay una que tiene el Gobierno que es clara, la cual tiene que ver con el fortalecimiento del sistema público de pensiones y, por lo tanto, se considera que Colpensiones debe ser fortalecida y el sistema de pensiones que se trabaja debe ser solidario y compensatorio y esto implica que el salario base de cotización a dicha entidad de pensiones debe ser tres salarios mínimos, porque si no no valdría la pena.
Reforma debe ser pensada en los jóvenes: Asofondos
Es de anotar que durante el segundo día de audiencias públicas en la Comisión Séptima del Senado, previas a la discusión de la reforma pensional, el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, advirtió que la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro debe pensar en el futuro de los jóvenes. También, expuso los que, a su juicio, deberían ser los principios del proyecto de reforma.
“La reforma debe hacerse pensando en el futuro de los jóvenes, con una reforma sostenible, que trascienda las próximas elecciones y se piense, en cambio, para las próximas generaciones”, dijo Montenegro, que también advirtió que en vista de que cada día hay menos trabajadores activos por cada adulto mayor, “los sistemas de reparto o de prima media, como el que opera Colpensiones, son insostenibles”.
Montenegro también señaló que, ante este escenario, se debe entender que la solidaridad intergeneracional no puede ser únicamente con la generación actual, ya que para cuando los jóvenes activos en el mercado laboral lleguen a su edad de pensión, por el envejecimiento de la población, no habrá los suficientes jóvenes que paguen las pensiones de los futuros viejos.
Durante la audiencia pública en la Comisión Séptima del Senado, Montenegro también ponderó los aspectos positivos del texto de la reforma, como la unificación de los regímenes en un solo sistema, la eliminación de subsidios a las grandes pensiones y la ampliación de la base de beneficiarios de la renta solidaria. Y destacó la creación de un pilar semicontributivo para quienes no puedan cumplir con los requisitos para pensionarse. También subrayó que se haya incluido un bono de maternidad para las mujeres en el proyecto de reforma.
Reforma laboral y pulla a los gremios
Frente al proyecto de reforma laboral, que adelanta el trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra Gloria Inés Ramírez insistió en que a algunos gremios no les interesa el proyecto de ley porque quieren continuar con la precarización de los trabajadores.
“A estos sectores no les interesa la Reforma Laboral, a estos sectores les interesa que todo siga como esta, porque se han vendido acostumbrando a que a través de los derechos sociales han venido acumulando capital y haciendo ganancias no se han dado cuenta que se debe hacer un equilibrio como lo mandata la Constitución”, puntualizó, Ramírez Ríos.
Finalmente, la ministra del Trabajo recalcó la disposición que tiene al diálogo para construir las mejores reformas que le permitan a los colombianos vivir de manera digna y decente.