Este semestre de competencia en el Fútbol Profesional Colombiano se ha visto permeado por los actos de intolerancia y violencia que se han presentado tanto en los estadios como en las calles del país. Riñas, protestas violentas, robos y asesinatos han rodeado el mundo deportivo que únicamente debería traer felicidad a los aficionados.
Cada día un nuevo caso de violencia relacionada con el fútbol sale a la luz pública. Ahora, en Piedecuesta, Santander, la población de este territorio se vio afectada por una balacera que se desarrolló en medio de un sepelio en el que justamente enterraban a dos aficionados del Atlético Nacional que habían sido asesinados días antes.
Según mencionó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, José James Roa Castañeda, apenas las autoridades dejaron de escoltar la caravana que se dirigía hacia el cementerio, una persona le robó la camiseta del Atlético Bucaramanga a uno de los asistentes y disparó un arma de fuego contra cuatro personas que recibieron heridas de gravedad.
Las víctimas fueron trasladadas al centro médico más cercano en la ciudad y por el momento su estado de salud es estable. Según el brigadier Castañeda, el agresor hace parte de un grupo delictivo que se hace pasar por líderes de barras, para cometer actos violentos y seguir manchando la imagen que tienen estas en el país:
“Hago un llamado a toda la ciudadanía en especial a las barras que están siendo dirigidas por líderes que tienen credibilidad. Les pido que no hagan parte de esa agrupación de falsos líderes del Bucaramanga”
Posteriormente confirmó que el agresor ya fue identificado y están avanzando en el proceso de captura para asegurar la correcta judicialización del victimario:
“No permitiremos que el fútbol se conviertan en un escenario de sangre. Los seguidores del Atlético no pueden permitir que personas inescrupulosas se pongan la camiseta para agredir a los mismos santandereanos por ser hinchas de otros equipos... no vamos a permitir que falsos hinchas se pongan la camiseta de un equipo contra la humanidad de santandereanos. Está identificado y será capturado en las próximas horas”
Lo que se planeaba desarrollar como un momento nostálgico, de memoria y de reconciliación en medio del entierro de los hinchas, nuevamente se tornó en un episodio de miedo e intolerancia que tiene azotado al deporte nacional.
Así habrían asesinado a los hinchas del Atlético Nacional
El domingo 7 de abril el conjunto Verdolaga recibió al Boyacá Chicó, dos hinchas del conjunto antioqueño identificados como Óscar David Quintero y Alex Mauricio Almeida entraron a un establecimiento para ver el partido en el municipio de Piedecuesta y al finalizar fueron abordados por un hombre en una moto que abrió fuego contra ellos.
Tanto Quintero como Almeida hacían parte de la barra Los Del Sur que apoyaba al equipo desde Bucaramanga, no obstante, según comentó el coronel Misael Quiroga, la razón principal del ataque no fue por intolerancia en el fútbol, sino por un “ajuste de cuentas por problemas personales”.
Al momento del ataque el agresor contaba con un arma traumática aparte de la de fuego, por lo que logró darse a la huida cuando un grupo de personas lo intentó atrapar:
“Él estaba armado con un revólver, una traumática y un cuchillo. Cuando los compañeros se le lanzaron, hirió a varios con el cuchillo y los amenazó con la traumática. No fueron lesiones de gravedad, pero los cortó”.
Aun así, la Policía logró actuar con prontitud y consiguió la captura del victimario, que antes ya registraba antecedentes por delitos de lesiones personales y porte de armas de fuego.